Variantes modernas occidentales del Parchís

Página 2 de 3

2.Variantes modernas occidentales
En 1896, se publicó en Inglaterra una versión occidentalizada del Parchis bajo el nombre de Ludo (en latín "yo juego"), un juego que ha sido popular desde entonces. El juego, sin embargo, es una versión sumamente simplista del Parchis para niños. Se tiene evidencia que muestra que un juego llamado "Puchese" se publicó mucho antes, el 11 de abril de 1862 en Inglaterra. ¿Este juego era una primera versión del Parchis? Miremos este espacio.

A la derecha se ve un juego de madera en miniatura del Ludo.

En América, hay evidencia de tableros y tableros caseros sin un origen claro desde 1850. Una dudosa historia da crédito de la invención del Parcheesi a Sam Loyd que supuestamente vendió los derechos del juego por $10, pero dado que Sam Loyd era un célebre "autopublicista" y embustero, es probablemente mejor ignorar este relato. El registro definitivo más antiguo es que John Hamilton del Valle del Río Hudson exigió los derechos de autor del juego en 1867. Los derechos aparentemente se vendieron a un tal Albert Swift que los vendió a Selchow y Righter en 1870 y esta compañía famosa registró la marca del juego en 1874. Parcheesi siguió hasta convertirse en el juego más vendido de Selchow & Richter Co. por décadas.

En Alemania, el juego se conoce como "Mensch-ärgere-dich-nicht" ("No te enfades, hombre") que fue publicado en 1910. En España, es el "Parchis" y en Francia, "Le Jeu de Dada" o "Petits Chevaux". Todas estas versiones son versiones simplificadas para niños como el Ludo. Versiones estilizadas sobre temas de viaje se juegan en Suiza ("Eile mit Weile" - un juego originalmente publicado a fines del siglo XIX en Alemania) e Italia ("Chi va Piano va Sano!").


Página 2 de 3
 

Paginas: