Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Historia: Juegos Tradicionales > Historia del Parchís

 

Parchís - Juegos Tradicionales

Indice General | Volver

Página 1 de 3


1.Su historia
El Parchis (también llamado Parcheesi, Pachisi, Parchisi, Parchesi; conocido además como Veinticinco) es el juego nacional de la India. El nombre viene de la palabra hindú "pacis" que significa veinticinco, el puntaje más alto que se puede lanzar con las caparazones del cauri. Parchis es, de hecho, la hermana más joven de Chaupar (o Chausar o Chaupad), un juego más venerable, complejo y hábil que aún se juega en la India.

El emperador hindú Akbar I del Imperio Mogol del siglo XVI, al parecer jugaba el Chaupar en grandes patios construidos de mármol incrustado. Él se sentaría en cuatro pies de diámetro en el centro del patio y tiraría las caparazones de cauri. En los cuadros rojos y blancos a su alrededor, 16 mujeres hermosas del harem, apropiadamente coloreadas, se moverían alrededor de acuerdo a sus direcciones. Restos de estos tableros se pueden ver en la actualidad en Agra y Allahabad.

La imagen del tablero de la derecha es cortesía de Antigüedades Mihrab y muestra un tablero colorido de tela con las fichas de Chaupar de forma característica de colmena.

Los orígenes del Parchis y del Chaupar se pierden en el tiempo, pero dudosas evidencias indican que estos tipos de juego existían en la región hindú desde por lo menos el siglo IV d.C. Ambos apenas han cambiado desde que el Emperador Akbar jugaba, aunque el juego no se juega extensamente en India como lo era entonces. Típicamente, los tableros de Parchis se construyen de tela, se tiran 6 caparazones de cauri para determinar los movimientos y los contadores se hacen de madera en forma de colmena.

El Parchis es un juego de "Cruz y Círculo", cuyas variantes aparecen por todo el mundo, por ejemplo, el Nyout de Corea que probablemente date del 300 d.C., el Pancha Keliya de Ceilán (Sri Lanka) y el complicado "Edris A Jin" de Siria. Los americanos se supone que han sido colonizados desde Asia del noreste y esta evidencia se sostiene por el hecho de que los juegos de Cruz y Círculo se han encontrado por toda América del Norte y del Sur. Los juegos mayas se han encontrado desde el 800 d.C. tallados en las ruinas de México y cuando los europeos conquistaron a los Aztecas en 1521, descubrieron un juego similar al Parchis que lo jugaban los súbditos de Montezuma. Los indios americanos aún hoy juegan juegos de competencia Cruz y Círculo.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 3 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados