Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Historia: Juegos Tradicionales > Backgammon

 

Backgammon - Juegos Tradicionales

Indice General | Volver

Página 1 de 1


Los tableros para jugar de 3 x 10 escaques han sido encontrados extensamente en sitios arqueológicos del antiguo Egipto. El juego era conocido por los antiguos egipcios como el Juego de Treinta Escaques o Senet (a veces Senat). No se conocen las reglas exactas. Tableros similares se han encontrado con 3 x 12 escaques, con 3 x 6 escaques y otros patrones - no está claro si son de diferentes juegos o meras variantes. Se han encontrado un número de tableros que tienen de un lado al Senet y del otro lado, otro juego popular egipcio, el Juego de los Veinte Escaques.

Los juegos del tipo del Backgammon se han jugado por miles de años en todas partes del mundo y sin duda durante las épocas egipcia, griega y romana. Los romanos dejaron una gran cantidad de evidencia de un juego que llamaron Ludus Duodecim Scriptorum, el juego de doce líneas. El juego posiblemente derive del Senat egipcio que tiene un conjunto topológico de 3 x 12 puntos y se jugaba con tres dados de 6 caras pero, otra vez, las reglas no han sido nunca completamente verificadas. En el primer siglo d.C., Ludus Duodecim Scriptorum parece que se ha reemplazado por una variante con solo dos líneas de 12 puntos, un juego que por el siglo VI se llamó "Alea". Ambos juegos y otros son también referidos como "Tabula", que era un juego genérico para el "juego de tablero" y a principios de los tiempos medievales se usaba a menudo para denotar el juego de tablero más popular, Duodecim Scriptorum/Alea/Backgammon, del mismo modo que el término genérico "football" normalmente significa "soccer" en la actualidad en Inglaterra.

En Asia, el juego de Nard apareció en algún momento anterior al 800 d.C, en el sud-oeste de Asia o en Persia, dependiendo de qué versión de la historia se considere, y las variantes se juegan hoy en día por todo el continente. La historia china aporta que "t'shu-p'u", el nombre chino del Nard se inventó en la India Occidental, llegó a China durante la dinastía Wei (220 - 265 d.C.) y se volvió popular del 479 al 1000 d.C. En Japón el juego se llamó Sugoroko y se declaró ilegal durante el reinado de la Emperatriz Jito (690 - 697 d.C.). Nard, a su vez, parece que ha sido introducido en Europa por Italia o España siguiendo la ocupación árabe de Sicilia (902 d.C.).

La primera referencia al juego en una impresión inglesa fue en "El Códice Exoniensis" publicado en 1025: "Estos dos se sentarán en el Tablas...". El Tablas probablemente lo trajeron a Inglaterra hombres que regresaban de las Cruzadas. El Nard o Tablas se jugó en toda Europa durante la Edad Media y se volvió muy popular en las tabernas inglesas, aunque el Ajedrez lo sobrepasó como el juego más popular en el siglo XV. A fines del siglo XVI, el Tablas se había vuelto, por alguna razón, un término genérico para cualquier juego jugado en una superficie plana o en una mesa.

Como muchos juegos jugados por dinero, se volvió impopular para las autoridades de Inglaterra y, hasta el reinado de Isabel I, las leyes que prohibían jugar Tablas en establecimientos autorizados seguían en vigencia. A principios del siglo XVII, sin embargo, siguiendo algunas modificaciones a las reglas, el juego experimentó una renovación y pasó rápidamente por toda Europa otra vez bajo una variedad de nombres diferentes que la mayoría ha permanecido hasta el día de hoy:

* Backgammon inglés
* Gammon escocés
* Tric-Trac francés
* Puff alemán
* Tablas Reales españolas
* Tavole Reale italiana
* Vrhcáby checo

Es tema de debate si el término Backgammon deriva del galés 'back' (pequeña) y 'gammon' (batalla) o del sajón 'bac' (de regreso) y 'gamen' (juego).

El Backgammon experimentó otra renovación antes de la Primera Guerra Mundial pero decayó durante la mitad del siglo XX solo para recuperarse otra vez en los '70 volviéndose el juego popular que es hoy en día. Aún se juega ampliamente en Medio Oriente como Tric-trac.

Hay una familia entera de variantes: Chouette (versión para 3 ó 4 jugadores), Backgammon cooperativo, Sixey-Acey, Backgammon holandés, Backgammon turco (Moultezim), Backgammon griego (Plakato), Gioul (de Medio Oriente), Acey Deucey (versión de las fuerzas de EEUU del Backgammon holandés), Acey Deucey europeo, Backgammon ruso, Backgammon tabardo y Backgammon islandés (Kotra).







Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Cursos Gratis
Psicología
Biografías
Canales de TV Online

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados