Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Historia: Juegos Tradicionales > Tía Sally

 

Tía Sally - Juegos Tradicionales

Indice General | Volver

Página 1 de 1


Tía Sally es un juego en donde los jugadores tiran bastones a un bolo de madera conocido como "muñeca" y es, por lo menos, del siglo XVII. Pudo haber sido introducido por los soldados reales durante la Guerra Civil Inglesa cuando Carlos estableció la corte en Oxford. Es uno de aquellos juegos de bares que se juegan solo en un lugar muy limitado y difícilmente fuera de esa área. En el caso de Tía Sally, el lugar es el condado de Oxford y a pesar de limitarse solo a bares de Oxford y sus alrededores, es un juego muy popular que es tomado seriamente por los clientes habituales y por el que hay un número de ligas de larga data.

Hay dos manuscritos del siglo XIV que muestran un juego llamado "Kayles club" (del francés "quilles" o bolos) que describe un juego de bolos en el que un bolo es más grande, de diferente forma, y en la mayoría de los casos colocado de tal manera de ser el más difícil de golpear. Los lanzadores, en las fotos, se preparan para tirar por debajo del brazo un gran objeto (como un palo) a los bolos. Tía Sally parece ser un derivado del juego de bolos con lo cual este "Bolo central" se transforma en el único interés del juego y se prescinde de los otros bolos.

Una teoría alternativa designa a Tía Sally como un desarrollo de un juego que fue esencialmente una versión humana de un cruel deporte de caza llamado "Tiro al gallo". En este horrible pasatiempo un gallo se ataba de una pata a una estaca en el piso y los participantes entonces pagaban un turno para tirar un "poste de gallo" (un palo pequeño) al ave. Quien mataba al ave se lo llevaba para la cena. Si la pata del ave se rompía, la triste criatura sería sostenida por palos hasta el amargo final. Joseph Strutt anotó en 1801 que se habían visto versiones humanas de este juego como entretenimiento en los parques de atracciones, en donde el gallo se reemplazaba por una réplica de madera y la gente pagaba una pequeña suma para intentar golpearla. Pensó que este juego se había extinguido pero esta teoría persistió y se transformó en Tía Sally.

En Tía Sally, el único bolo gordo y blanco, de 6 pulgadas de alto (15 cm.) y 2 pulgadas 3/4 de diámetro (7 cm.), se llama "muñeca" y los proyectiles de extremo redondeado, que son seis, de 18 pulgadas de largo (46 cm.) y 2 pulgadas de diámetro (5 cm.), se llaman "palos". La muñeca se coloca arriba de una caña hueca (el "hierro") metida en la tierra, de modo que el tope esté a 2 pies y medio (76 cm.) del suelo y los jugadores tiran los palos desde atrás de una línea conocida como "hockey" que está a 10 yardas (9 m.) del hierro. Cada turno consiste en seis tiros y se cuenta solamente un punto siempre y cuando el palo golpee a la muñeca antes del hierro. El juego normal de liga tiene dos equipos con ocho jugadores cada uno y se juegan tres patas o "caballos". Cada caballo consiste en que cada miembro de cada equipo tenga un turno, así cada equipo hace 48 tiros. Se cree que el record de un caballo se mantiene en 40, por lo tanto se puede ver que golpear a la muñeca es bastante difícil.







Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados