Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Historia: Juegos Tradicionales > Billar de Bar

 

Billar de Bar - Juegos Tradicionales

Indice General | Volver

Página 1 de 1


La similitud del Billar de Bar con el Bagatelle, el juego de bar que fue el más popular por al menos un siglo después de 1770, es tan evidente que parece altamente probable que el Billar de Bar sea un derivado del Bagatelle mediante algún ancestro pero ese ancestro es, en la actualidad, desconocido. Para mayor información de este primer juego, por favor visiten la página de la historia del Bagatelle.

Más allá de esa supuesta y misteriosa conexión, no se sabe cómo se originó el Billar de Bar, pero a principios de los años 30, un inglés llamado David Gill observó un juego llamado Billar Ruso (Billiard Russe) que se jugaba en Bélgica. Por consiguiente, una posibilidad es un eslabón ruso pero parece más probable que el juego se llamara así para sonar ligeramente exótico a los oídos de los europeos occidentales de ese tiempo (del mismo modo en lo que se refiere a las Damas chinas y las Damas polacas).

Gill convenció al fabricante inglés Jelkes (ya no comerciante) para hacer una versión del juego que llamó Billar de Bar. Los bares parecían entusiasmados por comprar mesas y otros fabricantes pronto entraron en acción, en especial los hermanos Sams (más tarde Sams Atlas fue comprado por Greys de Cambridge que entonces salió del negocio). La primera liga de bar fue creada en Oxford en 1936 y poco tiempo después las ligas brotaron en Reading, Canterbury y High Wycombe. Antes de la guerra, había aparentemente una organización llamada Asociación Nacional de Billares de Bar. El ahora inexistente equipo de liga de Canterbury ganó la copa desafío ANBB batiendo a un equipo de Oxford justo antes de la guerra. Después de la guerra se formó un organismo gubernamental llamado Asociación de Todos los Billares de Bar de Inglaterra aunque la relación con la ANBB no está clara. La ATBBI ahora supervisa el juego en los 18 condados, principalmente en el sur de Inglaterra. Sin embargo, la vieja copa de algún modo fue guardada en Canterbury y se procedió a jugar la "Copa Desafío del Equipo de Canterbury" durante los siguientes 50 años desde 1947. El juego surgió en Jersey en 1933 y su juego fue administrado por la Liga Abastecedora de Licencias de Jersey. Este organismo ha trabajado estrechamente con la ATBBI, a pesar de las variaciones en sus respectivos juegos y el Abierto Británico, la competición más grande en el calendario del Billar de Bar continua jugándose cada año en Jersey.

Hay una cantidad de variaciones en el tamaño de la mesa y en las reglas. Las mesas de Jersey están aparentemente basadas en aquellas que fabricaban Burroughs & Watts y son ligeramente más grandes (Riley compró Burrows & Watts para formar Riley-Burwat más tarde). En Jersey, todos los tiros deben hacerse desde el mismo lugar mientras que en Inglaterra, se pueden hacer desde cualquier lugar dentro de la pequeña D en la base de la mesa.

Los bolos vienen de forma de hongos o como postecitos delgados con travesaños de metal (ambos inventados a fin de que los bolos no puedan caerse en una copa). También sabemos que muchas mesas presentan 4 bolos en lugar de 3. Desde que las reglas de Jersey y de la Asociación de Todos los Billares de Bar de Inglaterra estipularon que se usan un bolo negro y dos blancos, no está claro de dónde vino esta variación ni qué ligas juegan así. Quizás solamente se juega así en bares y tabernas.

Quienquiera que inventó el juego astutamente se aseguró que fuera más económico en espacio de los bares y clubes que los billares ordinarios y las mesas de pool debido a que los jugadores le pegan a la bola desde un extremo de la mesa y así no es necesario para nada caminar alrededor de la mesa. El juego en sí mismo es raro puesto que el juego está limitado por tiempo, una moneda sola da entre 10 y 20 minutos de juego de acuerdo a la preferencia (o a la codicia del dueño).

Durante el período de juego, los jugadores intentan acumular puntos golpeando las bolas, 7 de las cuales son blancas y una es roja, sobre la mesa a fin de que caigan en los hoyos del otro extremo. Hay 9 hoyos en total anotando de 10 a 200 puntos dependiendo de la dificultad y de las bolas en conserva que regresan al frente de la mesa por canales ocultos así se pueden usar otra vez. El juego es engañosamente difícil debido, en parte, a los 3 bolos adicionales que se ubican cerca de los hoyos con alta puntuación. Si cualquiera de los dos bolos blancos se tiran, el receso termina y cualquier punto hecho durante este se pierde. Peor, si el bolo negro se tumba, el puntaje entero del jugador culpable se pone a cero, un hecho drástico, por cierto.

Finalmente, el tiempo se acaba y una barra se suelta adentro de la mesa impidiendo que ninguna bola más regrese para volverse a jugar en el frente de la mesa. Las bolas que quedan entonces son despachadas una a una de forma normal hasta que solo una queda. En este punto, la regla malvada final entra en juego - el único modo de conservar esta última bola es meterla en el hoyo 200 haciéndola rebotar primero en una banda lateral. Dado que el hoyo 200 está ubicado directamente detrás del fatal bolo negro y dado que 200 puntos es a menudo bastante para decidir el desenlace del juego, el final, por lo común, está cargado de tensión...

El Billar de Bar aún es popular en el sur de Inglaterra pero ha perdido desafortunadamente mucha popularidad debido al surgimiento del Pool bola 8 americano.







Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados