Versión 1 del Latrunculi

Página 3 de 5

Versión 1

Introducción

Esta es la versión original de Latrunculi, y es idéntica al Petteia, su precursor griego. La simplicidad de las reglas y la complejidad potencial que se desarrolla en el juego indica que este conjunto de reglas ofrecido debe aproximarse a aquellas que mantuvieron a los romanos fascinados por tantos siglos.

En esta versión básica, se usa un tablero de 8 x 8. Se alinean en los ocho cuadrados del lado de cada jugador. Los conjuntos completos o casi completos parecidos de piedras de vidrio y tableros también sugieren que el número de piedras se correspondía con el número de cuadrados del lado de cada jugador, sin importar el tamaño del tablero. Sin embargo, podemos estar seguros de esto al igual que la disposición de salida en el Latrunculi. Podemos suponer, desde el descubrimiento del Essex, que las Negras juegan primero.

El objetivo es capturar o inmovilizar todas las piedras enemigas. La norma máxima del juego es rodear a un enemigo por dos lados, en una línea horizontal o vertical. Las capturas múltiples de piedras probablemente son intolerables, ya que proveen un medio para inmovilizar a un enemigo. Alternativamente, las capturas múltiples de piedras podrían ser posibles si tomamos literalmente las palabras de Piso cuando dice: "Ganas y tus manos resuenan con el grupo capturado."

De todo lo anterior, se puede extraer o inferir un conjunto simple de reglas para esta versión del Latrunculi, y se resumen enseguida:

Reglas propuestas para el Latrunculi v.1

1. Usar un tablero de 8 x 8 o uno de 12 x 8.
2. Las piedras están alineadas en la primera línea como muestra el diagrama del tablero y las Negras juegan primero.
3. Las piedras se pueden mover un número cualquiera de espacios ortogonalmente (horizontal o vertical, pero no diagonal).
4. Una piedra única es capturada cuando está rodeada por dos lados ortogonales.
5. Se puede jugar una piedra entre dos piedras enemigas sin ser capturada.
6. No se pueden usar las "paredes esteriores" para capturar "hombres"*.
7. El primer jugador que mata a todas las piedras oponentes gana, o...
8. Un jugador puede ganar bloqueando las piedras enemigas de modo que no se puedan mover.

*(NOTA: En Hnefatafl, no se pueden usar las "paredes exteriores" para capturar a un "hombre", y esto parece dar resultado).
Las reglas anteriores parecen dar resultado, pero todavía hace falta algo. A menos que se cometan errores, ningún jugador parece ser capaz de hacer progresos estratégicos.Recibiremos con satisfacción información y opiniones de todo aquel que tiene ganas de experimentar con estas reglas y cualquier variación de ellas.

Principios y estrategia
Latrunculi (Versión de piedras únicas)


En la imagen de la derecha, la piedra con una 'a' se debe quitar - ha sido capturada por la piedra azul de abajo.

Una jugada de las Blancas con una 'b' capturará la piedra próxima a ella. El grupo blanco, una mandra, ha sido rodeado e inmovilizado. Si este grupo tuviera un espacio interno, podría hacer aún un movimiento (atrás y adelante internamente), y por lo tanto no estaría inmovilizado - esto representaría presumiblemente una condición temporaria o de ahogo. Si el enemigo estuviera totalmente inmovilizado, entonces esto representaría una derrota, como los escritores romanos establecieron explícitamente.

Un juego experimental sugiere que puede ocurrir una maniobra considerable para obtener una posición antes de que cualquiera de los dos jugadores pueda tomar algo de ventaja. La captura de una piedra sola resulta una situación difícil, a menos que su movimiento se limite por la posición rodeada o una situación estratégica. Indudablemente los romanos estaban familiarizados con las posiciones de apertura básicas y conocían las estrategias más efectivas para seguir.

Estos principios estratégicos del juego aún están por redescubrirse, pero deben existir si las reglas del juego son correctas. La posición de apertura del juego de Essex insinúa que las Negras establecen posiciones a los lados, y las Blancas toman el centro. Ya que las Blancas tienen la desventaja de jugar segundas, tiene sentido adoptar una estrategia más agresiva y orientada al centro.

Página 3 de 5
 

Paginas: