Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Historia: Juegos Romanos de Pelota > La pelota ideal

 

La pelota ideal - Juegos Romanos de Pelota

Indice General | Volver

Página 1 de 1


El dibujo de la pelota que se muestra en la imagen de la derecha se basa en la pintura del mosaico de las Chicas en Bikini de la página principal. Incorpora los "cuatro colores" tan populares en las carreras de caballos y en la política romanas, azul, verde, rojo y blanco, además del amarillo. Las bandas blancas en la pintura del mosaico pueden representar las puntadas que sostienen cuatro secciones de cuero, aunque las uniones raras de las esquinas, que hacen que las secciones verde y amarillo sean más pequeñas que un cuarto, sugieren un diseño estético más que funcional.

Esta pelota con seguridad se envolvía con cuero, gamuza o cuero de cerdo. El centro puede haber sido de una vejiga inflada, una tripa de gato enrollada en una pelota, o una pelota de lana o plumas. Las primeras dos, por supuesto, rebotarían, y serían usadas para aquellos juegos que requerían que rebotaran, tales como Expulsim Ludere (handball) o la Pelota Romana.

El tamaño de la pelota parece ser de entre 10 cm y 16 cm, basados en la comparación con las alturas y tamaños de las manos de las mujeres. Los romanos eran mucho más pequeños que los europeos modernos, y por consiguiente, las pelotas parecen más grandes en sus manos que en las nuestras. Además, las técnicas romanas de elaboración de pelotas pueden haber tenido limitaciones de cuán pequeña podían hacer a una pelota, necesitando pelotas más grandes de lo que a ellos les hubiera gustado usar.

La tecnología moderna no tiene límites en adaptar el tamaño de una pelota o el grado de rebote, y por lo tanto podemos mejorar el diseño y también mejorar el juego. La estética de la apariencia de la pelota, sin embargo, no puede ser mejorada, y sería preservada.

Se pueden incorporar factores ergonómicos a la moderna pelota romana rediseñada. Una pelota más pequeña, del tamaño aproximado de una de baseball, es ideal para tirar muy fuerte. Una pelota más grande, casi del tamaño de una de softball, es mejor para atrapar. Un tamaño intermedio, casi el de una pequeña de softball, probablemente sería ideal. Otra buena razón para no hacer la pelota tan proporcionalmente grande para nosotros como era para los romanos es el hecho que los chicos encontrarían tal pelota grande menos manejable. Los adultos, sin embargo, pueden manejar la pelota más pequeña sin problemas.

Considerando estos factores, la pelota ideal romana para la versión moderna del juego debería ser de 10 u 11 cm de diámetro. Podría hacerse de la misma espuma de goma densa con la que se hacen las pelotas típicas de goma de hoy en día. Una versión profesional de esta pelota tendría una cubierta de cuero cosida en cuatro secciones como la original. Nuestra experiencia de juego, sin embargo, nos ha mostrado que las pelotas de baseball cubiertas de cuero con centro de goma no duran indefinidamente para ser golpeadas fuerte en el concreto - las cubiertas eventualmente se desgarran. Además, la versión no profesional simplemente sería de goma sólida con la superficie pintada.







Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados