Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Historia: Juegos Romanos de Pelota > Discusión

 

Pelota Romana - Juegos Romanos de Pelota - Pág. 7

Indice General | Volver

Página 7 de 7


6.Discusión
Si hay 2 círculos concéntricos, la pelota puede rebotar en el círculo interno y pasar más allá del círculo externo, de otra manera el círculo interno no tiene ningún propósito. Un juego en el que la pelota se tira sólo a través del aire requeriría un círculo, pero no dos y uno muy grande para ello. Varias canchas pudieron ubicarse en los baños, o en yardas privadas como en la villa de Plinio, que sugiere dimensiones moderadas.

Stephen Benko (en uno de sus libros aún no identificado) hace referencia a criminales condenados que a veces se los hacía jugar este juego hasta la muerte en la arena (presumiblemente el ganador no era ejecutado).

Hemos investigado este tema para intentar encontrar alguna evidencia histórica o arqueológica que corrobore en el diseño de las canchas. Aún no se han encontrado canchas con círculos inscriptos, o, si estaban, no se reconocieron como tales. Las canchas públicas de pelota, llamadas sphaerista, servían para múltiples propósitos y además se podían dibujar en el polvo las líneas para Harpastum, los triángulos para Trigon o los círculos para la Pelota Romana, cuando fuera necesario. La palaestra era un campo grande usado por atletas y también para juegos de pelota. Las canchas privadas de pelota pueden haberse construido con pisos de piedra. Nuestra esperanza es que se encuentre alguna villa con una cancha de piedra como ésta, pintada o incrustado con dos círculos concéntricos.

Hemos tratado de jugar variaciones de este juego, y descubrimos que es muy bueno en su forma más simple. Aunque puede haber reglas adicionales, ninguna parece ser necesaria. Casi cualquier número de jugadores se puede acomodar alrededor del círculo exterior.

Además presentamos las reglas del juego como lo hemos reconstruido, esperando nueva evidencia que puede ser descubierta por arqueólogos. Lo admitimos, la evidencia es escasa, y sin la última corroboración, estas reglas pueden representar una invención más que una reconstrucción. Aunque no podemos estar absolutamente seguros que hemos reconstruido correctamente el juego, podemos estar seguros que este simple juego fácilmente pudo haber sido descubierto y jugado por los romanos o cualquier cultura capaz de hacer una pelota que rebotara y de dibujar círculos en el piso.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados