Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Historia: Juegos Romanos de Pelota > Introducción a la Pelota Romana

 

Pelota Romana - Juegos Romanos de Pelota - Pág. 2

Indice General | Volver

Página 2 de 7


1.Introducción
Los antiguos romanos jugaban muchos juegos de pelota, y la mayoría de ellos tenían nombres específicos. Algunos de los juegos que no tenían nombre se describían de modo que son difíciles de ajustar con los juegos que han sido específicamente identificados. Los romanos tenían libros de reglas para todos sus juegos, pero desafortunadamente, no ha perdurado ningún registro de las reglas o ninguna descripción suficientemente detallada del juego. Las reglas para la pelota romana se reconstruyeron basadas en referencias muy limitadas y oscuras, y en algún experimento exitoso.

El juego de pelota jugado por Trimalchio en El Satiricón no se llama Trigon, como han asumido muchos historiadores. Sin embargo, varias contradicciones aparentes entre esta descripción y Trigon permanecen sin explicación. Exploramos aquí el postulado de que este juego era muy diferente de Trigon, y de todos los otros juegos, y llamamos a este juego Pelota Romana. Esto puede ser lo que los romanos querían decir en general cuando se referían al "juego de pelota" y "jugadores de pelota", aún cuando este término puede aplicarse a la mayoría de los juegos de pelota. La evidencia detallada aquí incluso es más circunstancial e inferencial que concluyente, pero resuelve un número de cabos sueltos literarios e históricos.

Tomándola literalmente, la descripción del juego jugado por Trimalchio en el Satiricón se jugaba alrededor de un círculo, no de un triángulo, y además es completamente diferente de Trigon. La pelota rebota, según el Satiricón, y además debe ser una pila pequeña, o la misma pelota usada en expulsim ludere (handball). La trigon era una pelota dura. Balsdon establece que este (el Trigon) era un juego serio y cada jugador tenía su propio tanteador, llamado pilicrepus, y su propio chico que buscaba la pelota, y se podía jugar con más de una pelota por vez. En el Satiricón hay un solo tanteador. Trigon se jugaba con tres jugadores, presumiblemente, pero Trimalchio juega con "un montón" o "una compañía" de muchachos. Además, Trimalchio no parece ser de ninguna clase de jugador de pelota serio; usaba sandalias y jugaba el juego solamente por ocio. El puntaje del juego de Trimalchio pudo hacerse contando las pelotas atrapadas o las perdidas. Nuestros experimentos, en efecto, hicieron esto bastante obvio. En Trigon, la pelota daba puntaje sólo cuando caía a tierra, aunque las atajadas pueden haber dado puntaje arriba de 21 puntos, a esta altura del juego probablemente finalizaría con un empate si ninguna pelota hubiese caído.

La Pelota Romana puede ser el juego descripto como "pelota saltarina" por LaFaye y por Carcopino. Ya que la pelota debe rebotar en el círculo central, se la puede describir como "saltarina". Alternativamente, habiendo experimentado con este estilo de juego, encontramos que los jugadores deben "saltar" para atrapar la pelota, cuando ésta tiende a volar sobre sus cabezas.

La imagen de jugadores de pelota romanos mostrada en la página principal no puede ser Trigon. Los jugadores están en grupos, en lugar de estar en una posición triangular. Hay solo una pelota en juego y está en el aire. Los jugadores no están vestidos para un juego tan serio como Trigon – con togas no pueden usar ambas manos. Aunque no hay un círculo aparente dibujado en el piso, el juego de Pelota Romana, como lo hemos postulado, finaliza manteniendo un parecido cercano a esta imagen. Siendo un juego de pura diversión, el puntaje y las ropas pueden tener una importancia menor.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados