Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Historia: Juegos Romanos de Pelota > Historia de Trigon

 

Trigon - Juegos Romanos de Pelota

Indice General | Volver

Página 1 de 3


1.Su historia

El juego de Trigon se jugaba con tres jugadores parados en las esquinas de un triángulo, y se jugaba con una pelota dura, también conocida como trigon. La impresión que dan las referencias es que la trigon no rebotaba, quizás fuera muy parecida a la de baseball o softball. La harpasta (pelota de mano que rebotaba) nunca se confundía con la trigon.

Las reglas del Trigon nunca han sido reconstruidas satisfactoriamente. El objeto del trigon era aparentemente tirarla a otro jugador de modo que él pudiera, o quizás no, atraparla. Hacer fintas representa una parte de este juego y dos pelotas podían haber estado en el juego simultáneamente.

Atrapar una pelota con la mano izquierda era signo de un jugador experimentado. Transferir la pelota de una mano a la otra parece haber sido parte de la acción, en este caso las fintas pudieron incorporarse a esta técnica junto con un cambio de juego en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario. Parece que ha sido considerado un juego hábil pegarle a una pelota en lugar de atraparla. Perder una atrapada era aparentemente un tanto para el oponente, según los epigramas de Marcial. Ser "golpeado" con una pelota (¿y no atraparla?) parece que fue parte del objeto. Ya que se usaron marcadores, existe la posibilidad de que se involucrara un puntaje muy complejo (esto es, las atrapadas con la mano izquierda pudieron valer 2 puntos, golpear una pelota pudo valer 3 puntos). Trigon es probablemente el "juego de la pelota de vidrio", en referencia a un jugador famoso, Ursus, que era tan bueno que jugaba con una pelota de vidrio, y nunca la dejaba caer.

Alexander Adam provee una traducción de Platón:
  • "...la persona que tenía la pelota parecía apuntar a uno, pero golpeaba a otro, ludere datatim, vel non sperato fugientem reddere gestu."
Aquí hay un pasaje descriptivo de Séneca, que estaba por casualidad viviendo cerca de los baños:
  • "Estoy viviendo cerca de un baño: los sonidos se oyen por todos lados. Sólo imagínate toda clase de ruidos concebibles que pueden ofender al oído. Los hombres de músculos más firmes ejecutan sus ejercicios, y oscilan sus manos lentamente cargadas con plomo; oigo sus gemidos cuando se estiran, o el silbido de la respiración dificultosa cuando exhalan después de haberla contenido... Si un jugador de pelota comienza a jugar y cuenta sus tiros, todo se procesa por tiempo."
El juego al que Séneca se refiere aquí es seguramente Trigon. La cancha es la palaestra cercana a los baños, donde levantadores de pesas y jugadores de pelota se trababan en combate. Séneca da a entender que el jugador de pelota contaba sus tiros desde el principio. Esto sugiere que el número de tiros hechos (¿y atrapados?) se contaban. También puede explicar por qué se necesita un pilecripus, aunque este pasaje parece indicar que el jugador de pelota, el trigonali, hace su propia cuenta. Quizás la mayoría de los jugadores de pelota no tenían el lujo de un pilecripus individual.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 3 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Cursos Gratis
Psicología
Biografías
Canales de TV Online

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados