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Guía del Juego para los Amantes del Casino - Quinielas

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1.Introducción
El fútbol es prácticamente la mayor afición de masas en muchos países del mundo. En la mayoría de ellos, existen apuestas sobre los resultados de los partidos: las quinielas. Para apostar a las quinielas, no es necesario poseer una especial habilidad, ni tan siquiera conocimientos técnicos. Más de una vez ha quedado demostrado que los premios más fabulosos han recaído en apostantes que no sólo no entendían de fútbol, sino que jamás habían visto un solo partido en su vida.

Ante todo es necesario procurarse el boleto de apuesta (gratuito), que se puede conseguir en cualquier administración del Patronato de Apuestas Mutuas Deportivo-Benéficas. El boleto es un impreso con copias que normalmente recoge cada semana catorce partidos, habitualmente de la liga nacional. El juego consiste en acertar los 14 resultados, mediante uno, dos o tres pronósticos para cada partido. El procedimiento es el siguiente: si apostamos por la victoria del equipo de casa, utilizaremos el signo 1; si creemos que empatarán, la X; y si apostamos por la victoria del equipo visitante, el 2. Los signos se marcan en las casillas correspondientes a cada partido, en la columna de apuestas. Cada columna rellenada con un solo signo (1, X ó 2) en cada partido, o sea catorce pronósticos significa una apuesta. El boleto lleva impresas ocho columnas, es decir, que se pueden efectuar un total de ocho apuestas simples, cubriendo con un solo signo cada partido en cada columna. Ahora bien, si queremos hacer varias apuestas (múltiples), éstas no pueden reducirse a una sola columna, como veremos más adelante.


Boleto de quinielas

Para conformar un boleto con sus apuestas se ha de timbrar en una administración del Patronato antes de las 20-22 horas del viernes de cada semana y conservar el resguardo timbrado, que es la copia de nuestro boleto con el número de referencia, imprescindible en caso de reclamación.

2.Premios
Por supuesto un «14» no es tan sencillo de obtener como parece; tengamos en cuenta que el número de posibles columnas que pueden aparecer como la ideal es de 314, y las posibilidades de éxito dependen del número de apuestas que se efectúen contra ésta gigantesca cifra.

Los premios se distribuyen del siguiente modo: de la recaudación total efectuada por el Patronato -que semana a semana se va acercando a los mil quinientos millones de pesetas-, el 45% se destina a obras deportivo-benéficas y a los gastos del propio Patronato, y el 55% se divide en tres partes iguales, cada una de las cuales se reparte entre los acertantes de 14, 13 y 12 resultados (ó de 1ª, 2ª y 3ª categoría) respectivamente. Como es lógico, siempre son más los de 12 que los de 13 y los de 13 que los de 14. Es decir, que el dinero a percibir por los ganadores está en función de la recaudación y del número de acertantes. Si no apareciera ningún 14, como ha sucedido en ocasiones, los premios recaerían entonces sobre los boletos de 13, 12 y 11 aciertos. Como es natural, hay quinielas «difíciles» y quinielas «fáciles», que normalmente dependen del número de variantes que aparecen en la ganadora. Pero, por supuesto, al igual que en los demás juegos de azar, y en especial en este por su lentitud -pensemos que se han de jugar 14 partidos a lo largo de un fin de semana y que las apuestas se cierran los viernes-, las quinielas no hacen perder la esperanza a millares de apostantes que, pendientes de los medios de comunicación, sueñan con que la suerte les sonría.

3.Métodos abreviados o múltiples
El método abreviado o de apuestas múltiples, no es más que un sistema de reducción de colunmas a una sola. Cuando usted desea efectuar varios pronósticos a uno o varios partidos, puede colocar conjuntamente en una sola columna los signos que prefiera en las casillas correspondientes del partido deseado. Supongamos, por ejemplo, que toda la apuesta a una columna sea con el signo 1 en cada casilla; si desea cubrir un partido a doble pronóstico (que podría ser 1-X ó 1-2), sólo bastaría marcarlos en las dos casillas correspondientes a dicho partido, dentro de la misma columna. Esta quiniela o columna, sería entonces de dos apuestas, o lo que sería igual, una primera columna con catorce-1 y una segunda con trece-1 y una X ó un 2.

Como vemos, las apuestas múltiples reducen notablemente el trabajo de marcar casillas, y también nos ahorran la pesada tarea del ordenado desarrollo -cuando se trata del gran número de apuestas- en columnas de pocas apuestas. Ahora bien, ¿cómo podemos conocer el número de apuestas resultantes al formular varios pronósticos con dobles y triples indistintamente? Supongamos que rellenamos el boleto, por ejemplo, con cinco dobles y dos triples (cinco partidos a doble pronóstico con 1, X ó 1, 2 ó X, 2, indistintamente y dos partidos de acierto seguro, con 1, X, 2), y queremos averiguar el número de apuestas que hemos utilizado. En tal caso sólo bastaría multiplicar los dobles 2 elevados a 5 (que es el número de dobles utilizados) por los triples tres elevados al cuadrado (2, que son los empleados) lo que nos daría 2^5 x 3^2 = 288, número de apuestas en este caso. Además, si deseáramos conocer la cuantía de este boleto, nos bastaría multiplicar el número de apuestas por el precio de la apuesta. O lo que es igual, por el precio de una columna con 14 pronósticos.

Para todo este tipo de cálculos, un recuadro en el reverso del boleto resume el número de apuestas jugando múltiples, y además, indica los aciertos que obtendríamos con fallo y sin fallo alguno.


En la primera casilla del recuadro se muestran los números de apuestas resultantes de jugar sólo con dobles,y con dobles y triples conjuntamente. En las casillas siguientes se indican, jugando a múltiples, cuántas columnas de 14 (primera), 13 (segunda) y 12 (tercera) resultados, se acertarían sin cometer fallo alguno en la columna múltiple. Y con «un fallo en» también nos indica el número de columnas acertadas de trece y doce resultados en caso de no haber acertado en una casilla de pronóstico simple o doble.







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