Los Craps: las mejores apuestas

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5.Las mejores apuestas
Las estrategias para ganar en craps se basan en apostar a las cuatro mejores posibilidades, más dos excelentes apuestas laterales, y excluir rigurosamente el resto de apuestas ofrecidas. Si usted adopta esta estrategia, tendrá buenas posibilidades de ganar. Pero si se inclina por apuestas «chupadoras» es probable que su juego dure poco.

Las mejores apuestas son a: línea de «pasa» (pass line), línea de «no pasa» (don't pass line), «resultado (come), «no resultado» (don't come) (junto con sus variantes) y las apuestas al 6 ó al 8. Ninguna de ellas concede por separado a la casa un margen superior al 1,52%, y si se aprovechan algunas apuestas ventajosas el margen total puede reducirse al 0,85%. Tales cálculos están basados en un principio fundamental que rige los juegos en que se lanzan dos dados: ciertos totales (sumas de los resultados de cada dado) tienen mayor probabilidad de darse que otros, como muestra la tabla siguiente:

Resultado
total
Posibles
combinaciones
Número de
combinaciones
Probabilidades
en contra
2

1
35-1

3

2
17-1

4

3
11-1

5

4
8-1

6

5
31-5

7

6
5-1

8

5
31-5

9

4
8-1

10

3
11-1

11

2
17-1

12

1
35-1



a.La línea de «pasa»
El primer objetivo del tirador es extraer un resultado total igual a 7 ó a 11, llamado «natural». Si lo consigue, se le reembolsa dos veces lo apostado (pago a proporciones iguales). Pierde si el resultado es lo que se llama un «crap» o «fallado», es decir si es 2, 3 o 12.

Si el tirador obtiene cualquier otro total -4, 5, 6, 8, 9 ó 10- se dice que ha sacado su «punto» (point).
Si lo extrae de nuevo antes de que salga otro 7 (al margen de los totales 2, 3, 11 y 12) gana sobre su apuesta original y, por tanto, se le paga por valor de lo apostado. Pero pierde si extrae un 7 antes que su punto (esto también se denomina crap).

El doble objetivo consistente en intentar obtener un 7 ó un 11 en la primera tirada (o tirada de salida) y el punto antes que otro 7, define la evolución del juego en los craps. Si el tirador gana, el resto de jugadores que apuestan con él en la línea de «pasa» (pass line) son pagados en la misma proporción que el tirador.
Con anterioridad a la tirada de salida, el tirador y los demás jugadores que apuestan a que ganará («Pass») emplazan sus apuestas en la línea de «pasa» (win line, en la versión inglesa). El lugar del trazado en que cada jugador coloca las fichas que componen su apuesta es el que queda justo delante de él y, por tanto, varía con la posición que ocupe en la mesa.
Apuestas en la línea de «pasa» (margen de la casa 1,414%)

Si el resultado es un 7 ó un 11, el tirador y los jugadores que han apostado en la línea de «pasa» cobran premio. El tirador toma los dados y, tras haberse anotado la primera ganancia, espera tener una racha favorable de tiradas. Una vez ha lanzado nuevamente los dados, gana si extrae otra vez un 7 ó un 11. Si el resultado es un «fallado» o crap (2, 3, ó 12) pierde, aunque conserva los dados y vuelve a empezar el proceso. Pero si es cualquier otro total, éste se convierte en su punto. Si consigue obtener su punto, gana sus apuestas en la línea de «pasa» y continúa lanzando los dados. Cuando obtiene un 7 antes que su punto, un crap, pierde, y el jefe de mesa concede los dados al jugador que le sigue.

La apuesta a la línea de «pasa» es preferida a la apuesta a línea de «no pasa» por numerosos jugadores, pese a que en la primera la casa mantiene un margen (1,414 o) ligeramente inferior que en la segunda, quizá porque concluyen que es preferible inclinarse por una apuesta de signo positivo.

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