La Ruleta: emplazamiento de apuestas

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5.Como emplazar las apuestas
Para hacer sus apuestas en la ruleta deberá usted situar las fichas en la parte que desee del trazado y en caso de que no pueda alcanzarla, entregárselas al croupier al tiempo que canta su apuesta. Si usted quiere, por ejemplo, apostar a la posibilidad de los números 1 al 6, simplemente debe pedir «uno al seis» (o «los seis primeros») y el croupier situará la apuesta por usted.

Expresión americanaExpresión francesaProporción de pago
Single number
(Straight)
En plein
(A pleno)
35 a 1
Two numbers
(Split)
Ã? cheval
(A caballo)
17 a 1
Tree numbers
(Street)
Transversale pleine
(Tresillo)
11 a 1
Four numbers*
(Square or corner)
En carré
(A cuadrado)
8 a 1
Six numbers
(Line bet)
Sixaine (Sextina) o
Transversale simple
5 a 1
Dozen
(1st, 2nd, 3rd)
Douzaine (première,
moyenne, dernière)(Docena)
2 a 1
Adjacent dozensDouzaine à cheval
(Docena a caballo)
1 a 2
ColumnColonne
(Columna)
2 a 1
Adjacent columnsColonne à cheval
(Columna a caballo)
1 a 2
Red or blackRouge o noire
(Rojo o negro)
1 a 1
Odd or evenImpair o pair
(Impar o par)
1 a 1
High (19-36) or
Low (1-18)
Passe o manque
(Pasa o falta)
1 a 1
* La apuesta a cuatro números, los 0,1,2,3, de la mesa francesa se convierte en una apuesta a cinco números en la mesa americana, debido al doble cero. Se paga 6 a 1 y debe evitarse emitirla, puesto que la casa se reserva un margen del 7,89%
En la ruleta se admiten básicamente doce apuestas, que se premian en las proporciones indicadas. En la versión europea, la casa se reserva el 2,7 % de todas las apuestas excepto las simples, de las que toma el 1,35 % a causa de las reglas de en prisión y de partage. En la americana, el margen es del 5,26 % menos en el caso de apuesta a cinco números reseñado en la nota al pie de tabla.


En la tabla se ofrece una lista de los diferentes tipos de apuestas, y en los diagramas y explicaciones se muestra como efectuar las apuestas. Las apuestas se emplazan prácticamente, del mismo modo en el trazado francés que en el americano. Pero tenga presente que en este último las apuestas a tres y seis números deben emplazarse siempre al lado del jugador, ya que de lo contrario el croupier podrá retirarlas inadvertidamente junto a las apuestas perdedoras.

Una apuesta a un solo número o «a pleno» -en plein- se sitúa en el trazado simplemente sobre el número escogido. Las apuestas a dos números, o «a caballo» -à cheval- se sitúan sobre la línea que separa ambos números. Las apuestas a tres números o «tresillos» -transversale pleine- se emplazan en el lugar apropiado y sobre la línea al borde de la parte numerada del trazado, y las apuestas a cuatro números o «a cuadrado» -en carré- sobre la intersección de las líneas que separan los cuatro números.
Las apuestas a números se emplazan de igual modo en los dos trazados. Las demás apuestas se sitúan en la casilla apropiada.


Para emitir una apuesta a seis números o «sextina» -transversale simple-, se debe colocar la ficha en el borde del trazado, sobre la intersección (A en el diagrama). Las apuestas «a columnas» -colonne- se sitúan en la cabeza de la columna escogida (B), y las apuestas «a docenas» -douzaine- en la casilla apropiada (C). En la mesa francesa 12P 12M y 12D corresponden a las 1º, 2º y 3º docenas. Las apuestas a columnas y a docenas contiguas se sitúan sobre la línea que separa las dos columnas o docenas elegidas. Las casillas destinadas a las apuestas a probabilidades iguales son, como se aprecia en los diagramas inferiores, las correspondientes a passe (pasa), manque (falta), pair (par) e impair (impar) en la mesa francesa, y, correlativamente, a 19-36, 1-18, even y odd en la americana. La desaconsejable apuesta americana a cinco números, que incluye el 0 y el 00 (D), se transforma en la versión francesa en una apuesta a cuatro números. Otra apuesta en la que interviene el 0 es la apuesta a tres números, 0, 1 y 2 (E). Ejemplos de apuestas retenidas «en prisión», sólo utilizados en la mesa francesa, se muestran una a 19-36 (F) y otra a rojo (G).

Apuestas «a completo»
El triunfo más espectacular en la ruleta consiste en acertar un número y además puntuar en todas las apuestas ubicadas alrededor de ese número. Ciertamente, tal apuesta, llamada «completo», se puede efectuar con nueve fichas. El valor del pago depende de si el número está en el centro o en un borde del trazado. Esta apuesta, que se hace por lo general después de haber ganado en un número, es una buena manera de capitalizar las ganancias si sale de nuevo el mismo número.

En los diagramas se muestran ejemplos de apuestas y un desglose del pago que les correspondería en caso de ser acertadas. Si sale cualquiera de los números à cheval, se obtiene un notable beneficio. De acertar cualquiera de los otros números, excepto el 28 ó 34, que comportan la pérdida de tres fichas, se recupera lo apostado o se obtiene un pequeño beneficio.

De acertar el 11, por ejemplo, usted ganaría 135 fichas. El pago sería de 15 a 1 en esta forma:
1 x 35 a 1 por el 11,
4 x 17 a 1 por el 11-8, 11-10, 11-12, 11-14
y 4 x 8 a 1 por 11-7, 11-9, 11-13, 11-15
De acertar un número lateral, como el 33, obtendría 123 fichas, a casi 14 a 1, en esta forma:
1 x 35 a 1 por el 33,
3 x 17 a 1 por 33-30, 33-32, 33-36,
2 x 8 a 1 por 33-29, 33-35,
1 x 11 a 1 por 31-33
y 2 x 5 a 1 por 28-33, 34-33


6. Apuestas especiales
Además de la apuesta «a completo», hay en la ruleta otras apuestas particulares que, pese a no inclinar las probabilidades a favor del jugador, pueden dar una estructura satisfactoria a su juego.

Una de ellas, llamada final (y a menudo por el término francés finale, aun en las mesas americanas) se refiere al último dígito de un número. Así, «final dos» denomina una apuesta de cuatro fichas situadas en los números 2, 12, 22 y 32. Para las finales 7, 8 y 9 sólo se requieren tres fichas.

Existe también otro interesante grupo de apuestas especiales basadas en los números vecinos (voisins). En algunas ocasiones los jugadores creen detectar en la bola una tendencia a detenerse en un determinado sector de la ruleta -en teoría cada ruleta tiene una inclinación mecánica infinitesimal- y gustan de apostar a un grupo de números que aparecen muy próximos en el círculo. La tabla de vecinos que se proporciona a continuacion muestra los números contiguos en las ruletas francesa y americana. Si, por ejemplo, usted desea apostar en la ruleta americana al 9 y a tres de sus vecinos de cada lado, deberá entregarle al croupier siete fichas y solicitarle «nueve y vecinos». Sus fichas serán situadas en siete números por separado: 11, 30, 26, 9, 28, 0 y 2. La misma instrucción con tres fichas nos dará apuestas simples al 26, 9 y 28.

Su traslación a la ruleta francesa nos da las apuestas especiales "le tiers du cylindre" (un tercio de la ruleta), "les voisins du zéro" (los vecinos de cero) y "les orphelines" (los huérfanos). Dichas apuestas pueden ser convenientemente cubiertas con seis fichas, cada una situada á cheval (inténtelo usted mismo). Les voisins du zéro son los diecisiete números contenidos en la ruleta desde el 25 al 22 pasando por el 0. Esta apuesta se hace, por lo general, con siete fichas colocadas á cheval y dos en la transversale (fila transversal) 0, 2, 3. Pero también puede emitir un zéro en plein, en cuyo caso una de esas dos últimas fichas se sitúa en cero y la otra en 2-3. Les orphelines es una apuesta a los ocho números no incluidos en las otras dos apuestas y se hace con cuatro fichas á cheval (dos de ellas en el 17) y una en 1 en plein (a pleno).

La solicitud de apuestas
Al solicitar las apuestas al croupier no debe usted hacerlo nombrándolas por el término que les corresponde (á cheval o «a caballo», por ejemplo). Si examina el trazado, comprobará que se pueden pedir nombrando únicamente dos números, sin que ello resulte ambiguo. La expresión «siete-ocho» (sept-huit) sólo puede referirse a una apuesta a dos números o á cheval, al igual que «siete-diez» a una a tres números, «cinco-nueve» a una a cuatro números y «trece-dieciocho» a una a 6 números. Las docenas y columnas pueden pedirse indistintamente por su primer o último número.

Tabla de vecinos
Las tablas de vecinos (voisins) de las ruletas francesa y americana muestran para cada número (en la columna central), qué números quedan a cada lado de él.

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