Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Enciclopedia > El Hus

 

Juegos de estrategia - Enciclopedia - Pág. 7

Indice General | Volver

Página 7 de 8


El Hus

INTRODUCCIÓN
El hus, lejanamente emparentado con el wari, se practica en el sur de Africa. Algunas tribus utilizan un tablero de madera hecho a mano, pero otras se limitan a practicarlo en uno improvisado en la arena. Excavaciones realizadas en Rhodesia y Zimbabwe, en los restos de una civilización que floreció entre los años 1450 y 1800 de la era cristiana, han puesto al descubierto restos de tableros de hus confeccionados con piedra.

MATERIAL
Un tablero rectangular provisto de cuatro hileras, dos por jugador, de ocho cuencos cada una.
Cuarenta y ocho piezas o fichas, veinticuatro para cada jugador.

OBJETIVO
El objetivo de cada jugador, al igual que en el juego del wari, es capturar el máximo de piezas de su oponente. Sin embargo, en este caso deberá utilizar un sistema de juego distinto, que describiremos a continuación.

DESARROLLO DEL JUEGO
El tablero del hus está dividido en cuatro hileras en lugar de las dos del wari, y a diferencia de éste, cada jugador limita su intervención a las dos hileras que están en su lado de tablero.

* Las piezas se colocan en cantidad de dos en cada cuenco de la primera hilera y en los cuatro primeros cuencos, empezando por la derecha, de la segunda hilera. La ilustración muestra cómo quedan repartidas las fichas al iniciarse la partida.

* Se decide al azar quién es el primero en actuar.
* Al igual que en el wari, los movimientos deberán hacerse siempre en el sentido de las agujas del reloj, pero a diferencia de aquél, sólo se podrá jugar en los cuencos correspondientes a las dos hileras propias.
* Para iniciar el juego, el participante debe sacar las piezas de algún cuenco de su lado y colocarlas, una por una, en los compartimentos inmediatamente sucesivos al que acaba de vaciar. Entonces, si la última pieza fuera a parar a un cuenco vacío, finalizaría su jugada y debería ceder el turno a su oponente.
* En el caso de que la última pieza fuera a parar a un cuenco ocupado, deberá recoger todas las piezas que en él se encuentren, incluida la que acaba de poner, y distribuirlas, al igual que antes, en los cuencos contiguos. Pero si ese cuenco ocupado fuera de los de la segunda hilera, entonces el jugador deberá observar si el cuenco opuesto de la segunda hilera de su adversario también lo está. En caso afirmativo, podrá sacar las piezas del citado cuenco del adversario y seguir jugando con ellas. En un mismo turno puede hacer varias capturas, porque si al lado de ese cuenco que acaba de vaciar se encontrara otro también lleno, repetiría la operación. Y así sucesivamente, colocando todas las piezas capturadas en los cuencos de su hilera, de una en una, y a partir del cuenco correspondiente al último de su oponente que haya capturado.
* Todo movimiento debe partir de un cuenco que contenga dos piezas como mínimo. En caso de que contenga una sola pieza, el jugador tiene que ceder su turno al oponente.
* Las partidas de hus terminan cuando se ha realizado un número de jugadas determinado a priori. Si en el transcurso uno de los contendientes consigue capturar todas las piezas del oponente, se anota una victoria de doble valor. En general, se juega al mejor resultado entre siete partidas.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados