Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Enciclopedia > El Zorro y las Ocas

 

Juegos con tablero redondo - Enciclopedia

Indice General | Volver

Página 1 de 5


El Zorro y las Ocas

INTRODUCCIÓN
El zorro y las ocas es, con toda probabilidad, uno de los más típicos juegos de tablero redondo. Su práctica, sobre todo en Asia y Europa, se remonta a la Antigüedad. Encontramos la primera referencia en la Saga de Gretti, de la literatura islandesa, que data del año 1300. En torno a la misma época, diversos documentos han probado también su existencia en Italia e Inglaterra.

Inicialmente el juego estaba compuesto por un zorro y trece ocas. El depredador podía comerse las ocas, y uno y otras se movían en cualquier dirección. Sin embargo, a partir del siglo XVII el juego fue modificado: el número de ocas aumentó hasta diecisiete, pero sus movimientos en diagonal o hacia atrás fueron invalidados.

MATERIAL
Un tablero redondo con treinta y tres hendiduras, dispuestas en forma de cruz, tal y como se puede apreciar en la ilustración.
Diecisiete piezas redondas, semejantes a las canicas, de un mismo color, que representarán a las ocas; y otra distinta, que será el zorro.

OBJETIVO
El jugador que se halla en posesión del zorro tiene como objetivo capturar un mínimo de doce ocas, mediante movimientos sucesivos muy parecidos a los que se realizan en el juego de damas. Su oponente deberá evitarlo.

Uno de los participantes de este juego dispone de una ficha, el zorro, que debe procurar capturar las de su contendiente, las ocas.


DESARROLLO DEL JUEGO
Las partidas se disputan entre dos jugadores. Uno de ellos dispone de una sola pieza, el zorro, que puede moverse libremente por el tablero. El otro cuenta con diecisiete fichas, que son las ocas, y se encuentra limitado por unos movimientos muy restringidos.

* Las ocas y el zorro se colocarán tal como se muestra en la ilustración.
* El zorro es el que inicia la partida, pudiendo desplazarse en cualquier dirección: hacia adelante, hacia atrás, en diagonal y a los costados.
* Para comerse una oca, el zorro deberá saltar por encima de ella a una casilla vacía, aunque no está obligado a hacerlo siempre que pueda. Los saltos múltiples están permitidos.
* Las ocas pueden moverse hacia adelante y hacia los lados, pero nunca en diagonal o hacia atrás. Como no pueden saltar por encima del zorro, tienen que intentar acorralarle para que no se pueda mover. Toda oca cazada es apartada del tablero.
* El zorro ganará el juego si consigue cazar un mínimo de doce ocas.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados