Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Enciclopedia > El Alquerque

 

Familia de las damas - Enciclopedia - Pág. 5

Indice General | Volver

Página 5 de 6


El Alquerque

INTRODUCCIÓN
Alquerque es la palabra española por la que se conoce el quirkat, un antiguo juego de los árabes que se adaptó a nuestra cultura a raíz de la presencia musulmana en la península ibérica.
Según algunos cronistas, el quirkat fue practicado durante varios milenios en Egipto y Oriente Medio. Existe un diagrama inacabado de este juego grabado en una de las losas del templo de Kurna en Egipto, construido unos 1400 años a.C.

Alfonso el Sabio describió varias versiones del alquerque en su Libro del ajedrez, dados y tablas. Una de ellas, el alquerque de doce, se parece mucho al que todavía hoy es practicado en muchos establecimientos públicos de España. Otro de los juegos más conocidos de la familia del alquerque es la fanorona.
El alquerque es, esencialmente, una forma primitiva del juego de las damas. Puede que sea su antecesor.

MATERIAL
Un tablero cuadrado con un diagrama que una veinticinco puntos equidistantes, repartidos en cinco hileras de cinco puntos cada una, al estilo de la ilustración. Doce fichas blancas y doce negras.

OBJETIVO
Apoderarse de las fichas del adversario mediante movimientos sucesivos y por turno, de manera que vayan permitiendo a las propias saltar por encima de las del adversario hasta el punto inmediato vacío.

DESARROLLO DEL JUEGO
En el alquerque intervienen dos jugadores, cada uno de los cuales dispone de doce fichas, blancas o negras.

* Las fichas se colocan en veinticuatro de los veinticinco puntos que forman el tablero, dejando libre únicamente el central, como muestra la ilustración: unas a un lado y las otras en el otro.
* Por lo general, el poseedor de las fichas blancas es el que inicia el juego. Los jugadores van alternando su turno, así como la salida en partidas sucesivas.
* Según las reglas tradicionales españolas, cualquier pieza se puede desplazar desde su posición hasta un punto adyacente vacío. Si la ficha de un jugador se encuentra frente a otra de su oponente y el espacio de detrás de ésta está vacío, entonces podemos hacer saltar nuestra ficha por encima de la del adversario para apoderarnos de ella.
* Cuando la situación lo permite, se pueden realizar varios saltos seguidos y cambiar de dirección.
* Si una ficha tiene la oportunidad de capturar otra y no lo hace, el adversario puede sacarla del tablero, considerándola capturada.
* El ganador es el primero que consigue apoderarse de todas las fichas del otro jugador.

Disposición inicial de las fichas en un tablero de alquerque; sólo el punto central queda libre.


VARIANTES DEL JUEGO
El alquerque, por ser un juego tan antiguo y extendido, posee ciertamente muchas variantes. Dos de ellas son el peralikatuma y el awithlaknannai.

EL PERALIKATUMA
El peralikatuma se practica en Sri Lanka (Ceilán), al sur de la India. En él, cada jugador casi dobla el número de fichas del alquerque, puesto que el juego se desarrolla con cuarenta y seis piezas, veintitrés por jugador, que se distribuyen en el tablero tal y como muestra la ilustración. Se juega por turnos alternos, y cada pieza puede desplazarse en cualquier dirección hasta el próximo punto libre. Las reglas son idénticas al alquerque, y el jugador que captura primero todas las piezas del adversario gana la partida.

EL AWITHLAKNANNAI
Es practicado por los indios zuni de Nuevo México. El tablero consiste en ocho rombos partidos por la mitad, que forman veinticinco puntos. Al inicio de la partida, los puntos o intersecciones están ocupados por veinticuatro fichas, blancas y negras, excepto el punto central. Los jugadores desplazan las fichas por turno hasta el punto vacío más próximo. Las piezas son capturadas de igual forma que en el alquerque, y el juego termina cuando uno de los jugadores ha perdido la totalidad de sus piezas, con lo que su oponente es declarado ganador.

Doce fichas negras y otras tantas blancas son necesarias para iniciar una partida de awithhlaknannai; en la disposición inicial sólo el punto central queda libre.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados