Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Enciclopedia > El Yoté

 

Familia de las damas - Enciclopedia - Pág. 4

Indice General | Volver

Página 4 de 6


El Yoté

INTRODUCCIÓN
El yoté es un juego muy practicado en el África occidental, de gran parecido con las damas europeas. A diferencia de éstas, no precisa ni tablero ni fichas, tal y como las entendemos. Cinco hileras de seis hoyos cada una, escarbados en el suelo, forman un improvisado tablero, en el que como fichas se utilizan pequeñas piedras y palitos. También existen tableros de diseño, pero no cabe duda de que el encanto del yoté radica en su simplicidad y capacidad de adaptación al entorno. Por eso es tan popular.

MATERIAL
Un improvisado tablero de treinta hoyos, escarbados en el suelo (seis por cinco) y unas pequeñas piedras y palitos como fichas.

OBJETIVO
Capturar las piezas del contrario antes de que haga él lo mismo con las propias, saltando por encima de ellas al igual que en el juego de las damas.

DESARROLLO DEL JUEGO
El yoté se disputa siempre entre dos jugadores, que disponen de doce fichas cada uno. Como resulta imprescindible que los jugadores distingan sus piezas de las del oponente, uno de ellos utiliza palitos y el otro pequeñas piedras.

* Para decidir cuál de ellos se queda con las piedras, se procede a un sorteo con la consabida operación de esconder en un puño una piedra y en el otro un palito. El jugador oponente escogerá la mano que prefiera y se adjudicará los elementos que correspon­dan a la pieza descubierta.
* El jugador al que le toquen las piedras, iniciará la partida poniendo una en un hoyo. Su adversario liará lo propio con uno de sus palitos. Solamente se puede poner una pieza por turno.
* Un jugador no tiene por qué colocar todas sus piezas en el tablero antes de empezar a mover las que ya tiene puestas. Puede conservar algunas en su poder si lo cree conveniente, hasta que el juego esté más avanzado.
* Las piezas se pueden mover sólo hacia adelante y en línea recta, nunca en diagonal y siempre en dirección a un hoyo vacío.
* Todo jugador puede capturar una pieza de su adversario saltando por encima de ella. En una misma tirada es posible capturar más de una pieza, si la ficha que salta dispone de un hoyo vacío entre ambas.
* Las fichas capturadas se retiran del tablero.
* Cuando se hace un movimiento de captura se puede retroceder o desplazarse hacia un costado, pero siempre en línea recta. El jugador que logra capturar una pieza de su oponente consigue una tirada adicional.
* El juego puede terminar en tablas si ambos jugadores disponen en igual número de tres o menos piezas en el tablero.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados