Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Enciclopedia > Ajedrez Chino

 

Familia del ajedrez - Enciclopedia - Pág. 2

Indice General | Volver

Página 2 de 3


Ajedrez Chino

INTRODUCCIÓN
El Chu-hong-lci, o ajedrez chino, tiene muchas más cosas en común con su antecesor indio chaturanga que el ajedrez europeo, que, con su evolución, fue distanciándose de sus orígenes.
El ajedrez chino tiene una personalidad propia. Su emperador está asistido por dos mandarines en vez de una reina, con idénticos movimientos restringidos que los originales visires del chaturanga. Los elefantes, por su parte, avanzan dos casillas a la vez, como lo hacían siglos atrás, antes de que los europeos los convirtieran en alfiles. Las torres están representadas por un castillo, y, habiendo inventado la pólvora, los chinos añadieron a su ajedrez un cañón, con una intervención tan sorprendente como eficaz. Otro curioso atractivo es la relación entre los dos emperadores. Ambos permanecen confinados en sus respectivas fortalezas, sin que puedan establecer una línea directa de comunicación, y sus dominios están separados por un río que representa el Gran Río Amarillo de la China, el Huang-ho.

MATERIAL
Un tablero de setenta y dos casillas (ocho por nueve), aunque lo más indicado sería decir de nueve por diez líneas, puesto que las piezas se colocan en los distintos puntos de intersección que forman estas líneas. En el tablero se encuentran los puntos de arranque de los peones y cañones, la fortaleza y el río.
Dieciséis fichas para cada jugador, rojas y negras, que representan a un emperador, dos mandarines, dos elefantes, dos caballos, dos torres o castillos, dos cañones y cinco peones.

OBJETIVO
El objetivo del juego es, como en el ajedrez, capturar la pieza principal del adversario, que en este caso es el emperador.

COLOCACIÓN Y NOMENCLATURA DE LAS PIEZAS
En el centro del tablero hay una franja horizontal vacía que simboliza el río Amarillo. En él, las líneas verticales quedan interrumpidas. Las piezas pueden atravesar el río a excepción del elefante. Los cuadrados cruzados por diagonales son las fortalezas, con unos límites que los emperadores y los mandarines no pueden traspasar.
EM emperador
M mandarines
E elefantes
CA caballos
T torres o castillos
C cañones
P peones



* La posición de los cañones y los peones se indica con una señal en el tablero.
* La colocación de las piezas al inicio de la partida queda reflejada en la ilustración.
* Al comienzo de la partida, cada jugador dispone de las dieciséis piezas mencionadas, cuyos símbolos y abreviaturas se ven arriba.

MOVIMIENTOS DE LAS PIEZAS

EL EMPERADOR

* El emperador puede desplazarse un punto, pero sólo hacia adelante y hacia atrás, nunca en diagonal. Además, debe permanecer confinado en el cuadrado de su fortaleza, de modo que no sobrepase los nueve puntos que la configuran.
* Aunque los emperadores no pueden, por tanto, tomar contacto directo, tienen una significativa influencia recíproca, ya que no pueden permanecer en la misma línea vertical, a no ser que entre ellos se interponga, como mínimo, otra pieza. Se dice que no pueden "verse" entre sí.

LOS MANDARINES

* Los mandarines, al igual que el emperador, se mantienen confinados en la fortaleza. Dentro de ella se desplazan un punto por turno y siempre en diagonal, con lo cual sólo tienen cinco puntos posibles donde situarse.

LOS ELEFANTES

* Cada elefante se desplaza dos puntos por turno y lo hace siempre en diagonal. El punto situado entre los dos que avanza debe estar vacío. Como no puede cruzar el río, sólo le quedan siete puntos posibles para moverse en su zona del tablero.

LOS CABALLOS

* El movimiento del caballo es idéntico al del ajedrez occidental. Consiste en desplazarse un primer punto en línea recta y otro más en diagonal; sin embargo, en este caso, si el punto situado en la línea recta está ocupado por otra pieza, el caballo no puede realizar el salto.

LOS CASTILLOS O TORRES

* Los castillos del ajedrez chino se mueven exactamente igual que sus equivalentes occidentales, las torres. Pueden avanzar los puntos que quieran siempre que las casillas estén vacías, pero nunca en diagonal, sólo en línea recta, ya sea hacia adelante, hacia atrás o hacia ambos lados.

LOS CAÑONES

* Se mueven como los castillos, pero con la diferencia de que están siempre obligados a saltar por encima de otra pieza, ya sea amiga o enemiga, yendo a parar a tantos puntos de ella como se desee. Los cañones no pueden saltar por encima de dos piezas, pero sí pueden saltar por encima de una y comerse la siguiente. Si no hay pieza alguna para saltar, los cañones no pueden moverse.

LOS PEONES

* Sólo se pueden mover un punto hacia adelante por turno, nunca hacia atrás o en diagonal; lo pueden hacer también lateralmente cuando hayan cruzado el río. Los peones pueden desplazarse entonces a uno y otro costado y participar en las capturas. No existe la coronación como en el ajedrez occidental: si un peón alcanza la última fila, deberá permanecer en ella y moverse horizontalmente de punto en punto.

NOCIÓN GENERAL DE LA JUGADA
En el ajedrez chino, el emperador es extremadamente vulnerable. Todos los planes de ataque están condicionados al hecho de proteger primero al emperador.

* Existen algunas reglas que son válidas para todos los movimientos. Ningún punto puede estar ocupado por más de una pieza.
* Ninguna pieza puede saltar por encima de otra, a excepción del cañón y del caballo.
* Cualquier pieza puede realizar capturas si consigue avanzar hasta un punto ocupado por una pieza enemiga. Entonces la captura y pasa a ocupar su lugar. Esta captura no es, sin embargo, obligatoria. Las piezas capturadas son retiradas inmediatamente del tablero por el jugador que efectúa la acción.

EL JAQUE

* El lenguaje del juego es similar al del ajedrez occidental. Si un emperador es amenazado, se dice que está en "jaque", y si no puede impedir que sea capturado se produce el "jaque-mate".
* Si el emperador no se puede mover sin entrar en "jaque", se dice que está en "mate-ahogado ', lo cual se considera una derrota en el ajedrez chino.
* Un emperador está en "jaque" cuando se encuentra amenazado por una pieza enemiga, o bien cuando los dos emperadores están en la misma línea vertical, sin ninguna otra pieza entre ellos. Hay tres respuestas posibles a un "jaque": mover el emperador, capturar la pieza que lo amenaza o proteger al emperador con una pieza que se interponga entre él y la atacante.
* Si la pieza que ataca es un castillo o una torre, se puede colocar una pieza entre éste y el emperador. Si es un caballo, se debe poner una pieza en el punto esquinado de su camino. Si es un cañón, se puede colocar una segunda pieza entre él y el emperador (escudo). Capturar el escudo no sirve de nada, puesto que la pieza que lo haga se convierte, al momento, también en escudo.
* No se permiten las jugadas que den lugar a un "jaque" sostenido. Si en dos movimientos consecutivos se repitiera la misma posición, a continuación deberá moverse otra pieza.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados