Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Enciclopedia > Dardos

 

Juegos de lanzamiento - Enciclopedia - Pág. 6

Indice General | Volver

Página 6 de 7


Dardos

INTRODUCCIÓN
Es un juego típicamente británico de gran popularidad. No hay pub que se precie en toda Gran Bretaña que no disponga de una diana reglamentaria. La afición se remonta a los arqueros de la Inglaterra medieval, quienes llevaban consigo unas flechas cortas para la defensa en la lucha cuerpo a cuerpo. Cuenta la tradición que en los momentos de descanso solían lanzarlas al tronco de un árbol para practicar la puntería. Hasta que algún avispado tabernero decidió colgar de la pared de su establecimiento un redondel extraído del tronco de un árbol. Todavía hoy es posible escuchar a algún oriundo que llama flechas a los dardos.

REQUISITOS
El blanco es un panel circular dividido en veinte segmentos numerados, de igual tamaño, que se cuelga a una altura de 1,70 m del suelo.
En el panel hay, a su vez, seis círculos concéntricos. Alrededor del punto medio, dos pequeñas circunferencias de 1 y 2 cm de radio, respectivamente, delimitan el centro y el exterior de la diana.
Los círculos concéntricos más alejados del punto medio se encuentran a 3 cm del exterior del panel y a una distancia entre sí de 1 cm. El panel está dividido en veinte segmentos o porciones, cada uno de los cuales dispone, en la parte más alejada del punto medio del panel, de un pequeño espacio de sólo 1 cm de ancho que configura la zona doble. Cualquier dardo clavado en estas zonas dobles duplica la puntuación del número a que corresponda.
Lo mismo sucede en la zona llamada de triples, pero en este caso triplicando la puntuación. Esta zona de triples está también delimitada por dos círculos concéntricos, separados entre sí por 1 cm, y se encuentra a igual distancia del punto medio del panel que del círculo más alejado de él.
El reparto de la numeración en los segmentos queda distribuido según vemos en la ilustración.
Se utilizan tres dardos. Los más apreciados son metálicos con cuatro plumas de pavo en la cola.
Para el buen desarrollo del juego se precisará además una pequeña pizarra o una libreta de anotaciones.
Para practicar este juego tan típicamente inglés es necesario, además de los dardos, un panel circular dividido en veinte segmentos numerados.

OBJETIVO
El objetivo es clavar el dardo en el sitio adecuado, lo que varía en función de las necesidades y también de la modalidad del juego que se practique.

DESARROLLO DEL JUEGO
* Para jugar bastará con dos o tres personas que participen individualmente. Sin embargo, en caso de haber más jugadores, éstos se dividen en equipos.
* Cada jugador tira tres dardos consecutivamente cuando llega su turno. Si el juego es por equipos, los turnos se van alternando, pero debe mantenerse siempre el mismo orden de tirada para los jugadores de cada equipo, no pudiendo éstos sustituirse entre sí.
* Los dardos son lanzados desde una línea de tiro situada frontalmente a una distancia de 2,5 m del blanco.
* Para decidir quién sale primero, un jugador de cada equipo lanza un dardo a la diana. El que más se acerque a ella dará a su equipo la tirada inicial.
* Como es lógico, existen varias modalidades del juego de dardos. Una de las más populares en Gran Bretaña es la que describimos a continuación.
* La partida se inicia con 301 puntos por participante, si el juego es individual, o con 501 si es por equipos. Después de cada tirada, la puntuación obtenida se va restando de esa cifra.
* El dardo clavado en la diana obtiene una puntuación de 50 puntos si es en el centro y de 25 si es en su parte exterior.
* El jugador o equipo no podrá empezar a restar puntos de la cifra inicial de salida, 301 o 501, hasta que consiga un doble. En este caso, doblará la puntuación del número acertado y permitirá en lo sucesivo ir disminuyendo la cantidad restante.
* Gana el jugador o equipo que primero alcance la puntuación requerida. Normalmente se suele convenir en que la partida finaliza cuando las puntuaciones restadas alcanzan la cifra cero.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Cursos Gratis
Psicología
Biografías
Canales de TV Online

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados