Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Enciclopedia > El Billar con troneras

 

Juegos con bolas y bolos - Enciclopedia - Pág. 10

Indice General | Volver

Página 10 de 10


El Billar con troneras

INTRODUCCIÓN
El billar original se practica en una mesa sin troneras. Sin embargo, una de las variantes más importantes del juego se basa en la utilización de una mesa con ese tipo de agujeros. En este tipo de mesas se practican modalidades tan conocidas como el billar americano, el billar inglés y el llamado snooker.

CARACTERÍSTICAS
Las características, a excepción de las troneras o agujeros, son las mismas ya descritas para el billar. En total hay seis troneras, una en cada esquina y otras dos más en el centro de de los bordes laterales.
El objetivo consiste en introducir las bolas en las troneras según las reglas de cada modalidad.

MODALIDADES DEL JUEGO
Daremos una síntesis de las tres más conocidas.

EL BILLAR INGLÉS
Se juega con tres bolas, dos blancas y una roja, y se puntúa de tres formas: haciendo carambolas, colando la bola objetivo en la tronera después de impulsarla con la bola propia, o colando la propia bola haciéndola rebotar primero en la bola objetivo. Es característico que las puntuaciones varíen según el orden en que se introducen las bolas en las troneras. Por último, aclarar que, al igual que en el billar clásico, nunca se debe tocar la bola roja.

EL SNOOKER
Se utilizan quince bolas rojas, más otras seis de colores distintos y una blanca. Los jugadores puntúan colando las bolas en las troneras, pero también se puede puntuar mediante una jugada de snooker: dejando la bola del contrario de modo que, en su turno, no pueda conseguir fácilmente su objetivo. Se puede jugar entre dos jugadores, dos parejas o dos equipos.

EL BILLAR AMERICANO O POOL
Aclaremos, en primer lugar, que, a consecuencia de su gran popularidad y por ser practicada en muchos países, es ésta una modalidad que posee distintas variantes.

Se juega con una bola blanca, una negra, siete lisas y otras siete rayadas, todas ellas de distinto color. A excepción de la bola blanca, que es la única que se utiliza para el tiro, todas las demás son bolas objetivo y están numeradas del 1 al 15.

En algunas modalidades se puntúa según el número de la bola introducida en las troneras. Seguidamente, describimos una en la que no cuenta la puntuación de las bolas, que es la más comúnmente se practica en España.

Se puede jugar individualmente o por parejas. Cada jugador debe introducir las bolas, lisas o rayadas, en las troneras y al final colar la negra por la misma tronera en que ha colado la última bola.
Para iniciar la partida se colocan las bolas en el interior de un triángulo formado por listones de madera, alternando las lisas con las rayadas y dejando la bola negra en el centro.

El triángulo, con las bolas en su interior, debe colocarse procurando dejar el ángulo más próximo a la bola negra en el centro del cuadrado imaginario que configura la mitad de la mesa (recordemos que ésta siempre mide el doble de largo que de ancho). Una vez situadas las bolas, se quita el triángulo y se coloca la bola blanca en el centro del cuadrado imaginario opuesto, como disposición de salida.

Los jugadores deben respetar su turno e intervenir alternativamente. Cuando un jugador consigue colar una de sus bolas en una tronera obtiene un tiro adicional. Después de efectuar un lanzamiento, la bola blanca debe tocar primero una bola de su grupo. Si toca en primer lugar una de las del otro grupo o no toca ninguna, o bien se cuela en una tronera, el adversario dispondrá del tiro que le toca por turno más otro adicional.

El jugador, designado por sorteo, que inicia la partida, golpea fuertemente la bola blanca para que impacte y esparza todas las demás. Si en esa primera tirada cuela una bola en alguna de las troneras, obtiene una tirada adicional, que realizará sobre las restantes del grupo que corresponda. Si no cuela ninguna, cede el turno al adversario, que elige la bola mejor situada para colarla en la tronera, determinando de este modo su grupo de bolas. Y por último, si cuela igual número de bolas de un grupo que de otro, deberá observar atentamente la posición de las bolas que aún quedan en la mesa para elegir qué grupo prefiere antes de volver a lanzar.

Una vez introducidas todas las bolas de su grupo en las troneras, el jugador debe colar la bola negra en la tronera donde coló la última bola. Hacerlo antes o en otra tronera distinta supone perder la partida.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados