El Billar

Página 9 de 10

El Billar

INTRODUCCIÃ?N
Es un juego que requiere una gran habilidad y precisión. Se popularizó a partir de la gran difusión que tuvo durante los siglos XVII y XVIII entre la aristocracia y la burguesía europeas.

CARACTERÃSTICAS
* Se juega en una mesa especial, absolutamente plana y minuciosamente tapizada con un fieltro verde firmemente tensado.
* Las medidas de la mesa -1,5 m de ancho por 3 m de largo- pueden variar en función de la modalidad que se practique, pero siempre se mantiene la misma proporción: es el doble de larga que de ancha.
* Unas bandas elásticas en los bordes de la mesa permiten el rebote de la bola con precisión sin cambiar la trayectoria que se le haya dado.
* Se utilizan tres bolas, generalmente de marfil, una roja y dos blancas. Una de las bolas blancas lleva un pequeño punto negro para distinguirla de la otra. Cada jugador tiene su propia bola blanca; la otra bola blanca y la roja son bolas de objetivo.
* Para impulsar o golpear las bolas se utilizan tacos de madera delgados y ligeramente cónicos. Suelen medir 1,40 m de largo y pesar unos 600 g.
* La punta del taco está provista de un pequeño disco de goma o cuero.
* Para facilitar la precisión del tiro, la punta del taco suele embadurnarse con una tiza especial de color azul; para dotar al taco de mayor ligereza y fluidez en su roce con las manos o los dedos se le aplica también una tiza en toda su extensión.
* Absolutamente en todas las modalidades y variantes del juego del billar, los jugadores deben mantener, como mínimo, un pie en el suelo.

OBJETIVO
El juego del billar, en una mesa sin agujeros o troneras en el que se utilizan dos bolas blancas y una roja, tiene como objetivo hacer carambolas.
Cada carambola cuenta un punto, y consiste en impulsar la bola propia con la punta del taco con la intención de que golpee las otras dos, la roja y la blanca, por el orden que se prefiera pero procurando que una y otra queden en una posición favorable que permita conseguir una nueva carambola.
Ã?ste es el objetivo esencial a partir del cual se han ido desarrollado muchas modalidades.

MODALIDADES DEL JUEGO

CUADRO DE 47 CM, A UN GOLPE
Se trazan con tiza cuatro líneas paralelas a las bandas, a 47 cm de distancia. Sólo se.permite una carambola en el mismo emplazamiento, con salida de una bola. Es decir, se debe hacer salir del cuadro una de las bolas contrarias en el primer golpe.

CUADRO DE 47 CM, A DOS GOLPES
Permite hasta dos carambolas con salida al segundo golpe. Es decir, el jugador no puede hacer dos carambolas consecutivas si al segundo golpe no hace salir del cuadro a una de las dos bolas contrarias.

CUADRO DE 71 CM, A UNO Y A DOS GOLPES
Se trazan tres líneas paralelas a las bandas de 71 cm y se aplican las mismas reglas para el juego a un y dos golpes.

BILLAR A TRES BANDAS
Antes de realizar la carambola, la bola golpeada con el taco debe tocar al menos tres veces una banda distinta.

BILLAR A DOS BANDAS
La bola golpeada debe tocar al menos dos veces una banda distinta antes de realizar la carambola.

BILLAR A UNA BANDA
La bola golpeada debe tocar una banda antes de hacer carambola con las restantes.

JUEGO A LA ROJA
La bola golpeada debe tocar primero la roja y después la otra blanca.

BILLAR DE FANTASIA
Es la modalidad más espectacular. Valiéndose de unas figuras predeterminadas, el jugador, sin lanzar su bola directamente hacia las otras dos, le da unos efectos y picados que requieren mucha práctica y destreza.

PARTIDA LIBRE
Dicha libertad posee algunas limitaciones. Se marcan con tiza cuatro triángulos equiláteros en los ángulos formados por las bandas y en ellos no se pueden realizar dos carambolas consecutivas.

Página 9 de 10
 

Paginas: