Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Enciclopedia > El Cróquet

 

Juegos con bolas y bolos - Enciclopedia - Pág. 8

Indice General | Volver

Página 8 de 10


El Cróquet

INTRODUCCIÓN
El cróquet es un juego de origen inglés de los denominados de mazo y bola, practicado normalmente al aire libre, que requiere gran destreza y precisión en el tiro. Durante los siglos XVI y XVII era conocido también por el nombre de pall mall, de gran parecido fonético con sus coetáneos en España -mallo-, y Francia -paille maille o jeu de mail-, hoy prácticamente desaparecidos. Pero no cabe duda de que el juego tradicional británico ha conseguido mucho más prestigio que sus parientes continentales.

REQUISITOS
Un terreno de juego llano de 36 m de largo por 27 m de ancho, aunque también puede practicarse en terrenos de menores dimensiones.
Unos ocho, diez o doce arcos o argollas metálicas de una anchura de 9,5 cm clavados en el suelo.
Cuatro u ocho bolas de madera de distinto color, según la modalidad, de 9,2 cm de diámetro.
Un mazo de mango largo, también de madera, para cada jugador. Dos estacas cilíndricas clavadas en la arena para indicar los recorridos de ida y vuelta.

OBJETIVO
Los jugadores, compitiendo individualmente o en equipo, deben hacer pasar una bolas de madera, golpeándolas con un mazo de mango largo, a través de todos los arcos clavados en el suelo formando un itinerario de ida y vuelta. El primer jugador o equipo que logre pasar todas sus bolas es el vencedor. Es decir, aquel jugador que logre completar el itinerario completo, con todas sus bolas, ganará la partida.

Esquema del campo y del itinerario de las bolas en el cróquet.


DESARROLLO DEL JUEGO
Se golpea la bola a medio metro de la estaca de salida. Se la hace pasar por debajo de las argollas siguiendo el itinerario, hasta golpear la estaca situada al final, y se vuelve por el otro lado, haciendo pasar la bola igualmente por debajo de las argollas hasta llegar a la primera estaca de salida.

* Es un juego que requiere una gran habilidad y precisión. Se popularizó a partir de la gran difusión que tuvo durante los siglos XVII y XVIII entre la aristocracia y la burguesía europeas.
* Los jugadores se turnan golpeando cada uno la bola de su elección. La bola del contrario puede desplazarse, pero nunca directamente con el mazo. Debe ser a consecuencia del impacto de una de las bolas del jugador que efectúa el lanzamiento.
* Los participantes alargan su turno al conseguir pasar una argolla, con lo que obtienen un golpe extra; o bien haciendo un roquet -golpear la bola del contrario-, al que le sigue una tirada llamada de croquete.
* Este juego requiere de una gran habilidad, puesto que las bolas son sólo 3 mm más pequeñas que las argollas. Los expertos muestran su técnica con los distintos tipos de agarre del mango así como con la ejecución de los golpes más difíciles.
* El golpe de rush es un golpe de roquet que envía la bola a una posición previamente determinada según la conveniencia del jugador.
* El golpe denominado pass roll exige un agarre y posturas peculiares, obligando al jugador a desplazar las manos hacia arriba en el mango del mazo.
* El golpe de martillo se utiliza cuando una argolla o la presencia de otra bola impiden el balanceo libre del mazo. El jugador apunta con el mazo entre las piernas.
* El golpe con salto se realiza impactando la parte inferior de la bola con el mazo.
* Una tirada en falta es motivo de penalización, y con ello concluye el turno del jugador que la ha realizado, sin anotarse, por supuesto, ningún punto. Un jugador no puede tocar la cabeza del mazo con la mano ni impulsarlo con los pies.
* Tampoco está permitido jugar directamente la bola contra el poste de una argolla o contra la estaca.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Cursos Gratis
Psicología
Biografías
Canales de TV Online

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados