Problemas de Ingenio - Enciclopedia
Indice General
|
Volver
Página 3 de 22
El río y la barca Para empezar separaremos de una baraja española tres sotas, tres reyes y el dos de bastos.
Para darle un toque de imaginación, explicaremos que el dos de bastos es una barca que no tiene barquero. Que las tres sotas son tres distinguidas damas, y que los tres reyes son tres flamantes caballeros. Tanto las damas como los caballeros quieren cruzar el río de una orilla a otra. Pero descubren que en la barca no pueden ir más de dos personas a la vez; por otro lado nunca podrán estar juntos, en una u en otra orilla del río, más damas que caballeros, ni más caballeros que damas. Y, claro está, cada vez que se cruza el río, alguien tiene que regresar a la otra orilla para llevar la barca y permitir un nuevo embarque. ¿Como lograr que finalmente crucen todos el río?
Solución:
Primero: Embarcan un caballero y una dama.
Segundo: Regresa sólo el caballero y se queda con los otros dos, mientras las dos damas atraviesan al otro lado del río.
Tercero: Regresa una de las damas hasta donde están los tres caballeros.
Cuarto: Embarcan un caballero y la misma dama, y ésta se queda al otro lado del río, regresando únicamente el caballero.
Quinto: Atraviesan el río dos caballeros, que se quedan en la otra orilla, y regresa otra vez una de las damas.
Sexto: Esa dama embarca al último caballero que había quedado solo y pasan los dos a la otra orilla.
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
>>>
|
|
|