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Sóftbol - Reglamentos de Deportes - Pág. 10

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Regla 7: Batear
Sec. 1. Bateador prevenido (que está dentro de las líneas del cajón del bateador)

a. Es el jugador ofensivo cuyo nombre sigue al nombre del bateador en el orden de bateo.

b. El bateador prevenido se posesionará dentro de las líneas del círculo prevenido más cercano a su banco.

c. Puede relajar (entrar en calor) su cuerpo con no más de dos bates de sóftbol oficial, un bate de calentamiento aprobado, o de una combinación que no exceda más de dos. La única pieza separable que puede usarse en un bate es el "bat warp" (cubierta del bate) aprobado por la F.I.S.
PENA: El equipo (bate) ilegal debe ser removido del juego. El uso continuo después de haberse removido, dará como resultado que dicho jugador sea expulsado del juego.

d. El bateador prevenido puede abandonar el círculo prevenido:
1. Cuando él se convierte en el bateador de turno, o
2. para dirigir a los corredores que avanzan de la tercera al "home".

e. El bateador prevenido no debe interferir con la oportunidad que tiene el jugador defensivo para hacer una jugada.
1. Si la jugada es con la intención de sacar a un jugador, al corredor más cercano al "home" al momento de la intervención se le debe declarar "out".
2. Si el jugador defensivo está tratando de atrapar un "fly ball", el bateador-corredor es declarado "out".
EFECTO, Sec. 1: La bola está muerta y los corredores deben regresar a la base en que se encontraban legalmente al momento de la interferencia.

Sec. 2. Orden para batear
a. El orden al bate de cada equipo debe estar en la hoja de anotación/tarjeta de alineación y debe ser entregada antes de empezar el juego por el "manager" o capitán al árbitro de "home". Él deberá someterla a la inspección del "manager" o capitán del equipo contrario.

b. El orden al bate entregado al árbitro, debe regir a través del juego a menos que se haya sustituido a un jugador por otro. Cuando esto ocurra, el sustituto debe tomar el lugar del jugador removido en el orden al bate.

c. El primer bateador en cada entrada será el bateador cuyo nombre sigue al último jugador que completa el turno al bate en la entrada anterior.
Cuando todos los "fielders" hayan claramente evacuado sus posiciones normales de fildeo y hayan abandonado el territorio de "fair" al regresar al banco del "dugout".
EFECTO, Sec. 2b-c: El batear fuera de turno es una jugada de apelación que puede hacerla el "manager", "coach" o jugador del equipo a la defensiva solamente.
1. Si el error se descubre mientras el bateador incorrecto está al bate:
a. El bateador correcto puede legalmente ocupar su lugar asumiendo el conteo de bolas y "strikes" que tenga el bateador incorrecto.
b. Cualquier carrera que se haya anotado o bases avanzadas mientras que el bateador incorrecto estaba al bate serán válidas.
2. Si el error se descubre después que el bateador incorrecto ha completado su turno al bate y antes de un lanzamiento legal o ilegal a otro bateador:
a. El jugador que debió haber bateado es "out".
b. Cualquier avance de bases o carreras anotadas, debido a una bola bateada por el bateador incorrecto, o por que el bateador incorrecto ha avanzado a la primera base por un "hit" o error, una base por bola o un jugador golpeado debe ser anulado.
c. El próximo bateador es el jugador cuyo nombre sigue al jugador al que se le cantó "out" por fallar en batear su turno.
d. Si el bateador declarado "out", bajo estas circunstancias es el tercer "out", el bateador correcto en la próxima entrada será el jugador al que le hubiera tocado salir a batear de haber puesto "out" al jugador en jugada normal.
3. Si el error se descubre después del primer lanzamiento al próximo bateador:
a. El turno al bate del bateador incorrecto es legal.
b. Todas las carreras entradas y las bases avanzadas son válidas.
c. El próximo bateador en el orden debe ser aquel cuyo nombre sigue al del bateador incorrecto.
d. No se le canta "out" a nadie por fallar en batear.
e. Los jugadores que no batearon y a los que no se les haya declarado "out", pierden su turno al bate hasta que les toque su turno nuevamente en el orden regular.
4. Ningún corredor será sacado de la base que está ocupando para batear en su propio turno. Simplemente pierde su turno al bate sin sanción. El bateador que le sigue en el orden al bate se convierte en el bateador legal.
a. Cuando se ha hecho el tercer "out" de una entrada antes de que bateador haya completado su turno al bate, el bateador será el primer bateador en la entrada siguiente y la cuenta de bolas y "strike" será anulada.

Sec. 3. Posición para batear
a. El bateador debe asumir su posición dentro de los 10 segundos después que se haya declarado "play ball" por el árbitro.
EFECTO, Sec. 3a: El árbitro cantará "strike". No se tiene que hacer lanzamiento alguno y la bola permanece muerta.

b. El bateador debe tener ambos pies completamente dentro del box del bateador antes de empezar el lanzamiento. Él puede tocar las líneas pero ninguna parte de los pies pueden estar fuera de las líneas antes del lanzamiento.
EFECTO, Sec. 3b: La bola está muerta, el bateador es "out", los corredores NO podrán avanzar.

Sec. 4. "Strike" cantado por el árbitro
a. (LR solamente). Cuando cualquier parte de una bola lanzada legalmente entra en la zona de "strike" antes de tocar el suelo y a la cual el bateador no le tira.
(LL solamente). Por cada bola lanzada legalmente entra en la zona de "strike" antes de que toque el suelo y a la cual el bateador no le tira.
EXCEPCIÓN: No es un "strike" si la bola lanzada toca el "home" y no se le tira.

b. (LR solamente). Por cada lanzamiento al cual el bateador le tira y falla en pegarle.
NOTA: (LL solamente 4a y 4b). Cualquier bola lanzada que da contra el suelo o el "home", el bateador no puede tirarle legalmente. Sin embargo, si el bateador abanica el lanzamiento y falla en pegarle antes que la bola toque el suelo o el "home", será un "strike".
EFECTO, Sec. 4a y 4b: (LL solamente). La bola está muerta y los corredores no pueden avanzar.

c. Por cada "foul tip":
EFECTO, Sec. 4c: (LR solamente) La bola está en juego y los corredores pueden avanzar con el riesgo de ser puestos "out". El bateador es "out" si es el tercer "strike".
EFECTO, Sec. 4c: (LL solamente) El bateador es "out" si es el tercer "strike". La bola está muerta en cualquier "strike".

d. Por cada "foul" no atrapado legalmente de globo, cuando el bateador tiene menos de dos "strikes".

e. Por cada lanzamiento al que el bateador falla en pegarle, que toca cualquier parte del cuerpo de la persona del bateador.

f. Cuando cualquier parte del cuerpo o vestimenta del bateador, es tocada por su propia bola bateada cuando está en el cajón del bateador y tiene menos de dos "strike".

g. Cuando una bola lanzada le pega al bateador, mientras la bola está en la zona de "strike".

h. Cuando el bateador falla en entrar al cajón del bateador dentro de 10 segundos después que el árbitro cante "play ball".
EFECTO, Sec. 4d-h: La bola está muerta y los corredores deben regresar a sus bases sin el riesgo de ser puestos "out".

Sec. 5. El árbitro cantará bola
a. (LR solamente). Por cada bola lanzada legalmente que:
1. No entra a la zona de "strike"; o
2. toca el suelo antes de llegar al "home" y el bateador no le tira;
3. toca el "home" y el bateador no le tira.
EFECTO, Sec. 5a: (LR solamente) La bola está en juego y los corredores podrán avanzar sin el riesgo de ser puestos "out".
(LL solamente). Por cada bola lanzada legalmente que:
1. No entra a la zona de "strike".
2. Toca el suelo antes de llegar al "home".
3. Toca el "home" y en la cual el bateador no le tira.
NOTA: Cualquier bola lanzada que toca el suelo o el "home", el bateador no le podrá tirar legalmente. Si el bateador le tira a un lanzamiento después que la bola ha tocado el suelo o el "home", es una bola.
EFECTO Sec. 5a: (LL solamente) La bola está muerta. Los corredores no podrán avanzar.

b. Por cada lanzamiento ilegal.
EFECTO Sec. 5b: (LR solamente) La bola está muerta y los corredores pueden avanzar una base sin riesgo de ser puestos "out".
(LL solamente) La bola es muerta, los corredores no pueden avanzar.

c. (LL solamente). Cuando un lanzamiento le pega al bateador fuera de la zona de "strike".

d. Cuando el receptor se queda sin devolver la bola directamente al lanzador como es requerido.

e. Cuando el lanzador falla en hacer el lanzamiento dentro de 20 segundos (LR o LM) o 10 segundos (LL solamente).

f. Por cada lanzamiento de calentamiento en exceso.
EFECTO, Sec. 5c-f: (LL solamente). La bola está muerta, los
corredores no podrán avanzar. Sec. 5d-f: (LR solamente). La bola está en juego.

Sec. 6. Una bola fair es una bola legalmente bateada que:
a. Se queda en territorio de "fair" entre "home" y la primera base, o entre "home" y la tercera base.

b. Los límites pasan más allá de la primera base, o de la tercera base en o sobre el territorio de "fair".

c. Toca la primera, segunda o tercera base.

d. Mientras esté en o sobre el terreno de "fair", toca la persona o vestimenta de un árbitro o del jugador.

e. Primero cae en terreno "fair", más allá de la primera y tercera base.
EFECTO, Sec. 6 a-e: La bola está en juego y los corredores podrán avanzar a riesgo de ser puestos "out". El bateador se convierte en corredor a menos que se apliquen las reglas del "infield fly".

f. Mientras esté sobre el terreno de "fair" sale del campo de juego más allá de la valla del "out field".

g. Golpea una parte de la línea de "foul". Si la bola le pega al poste por encima del nivel de la valla se considerará un "home run".

Sec. 7. Una bola foul es una bola bateada legalmente que:
a. Se queda en territorio entre "home" y la primera base o entre "home" y la tercera base.

b. Para los límites de la primera y tercera base en o sobre terreno de "foul".

c. Primero toca el terreno de "foul" más allá de la primera o tercera base.

d. Mientras esté en o sobre el terreno de "foul" y toca la persona o la vestimenta del árbitro o jugador, o cualquier objeto foráneo en el terreno.

e. Toca al bateador mientras está en el cajón del bateador.

f. Inmediatamente rebota hacia arriba desde el suelo o en el "home" y golpea el bate por segunda vez mientras el bateador está en el cajón del bateador.
EFECTO, Sec. 7 a-f:
1. La bola está muerta a menos que sea un "foul fly" legalmente cogido. Si es cogido un "foul fly" el bateador es "out".
2. Se le debe cantar un "strike" al bateador a menos que ya tenga dos.
3. Los corredores deben ser puestos "out" a menos que un "foul fly" sea cogido. En este caso los corredores pueden avanzar a riesgo de ser puestos "out" después que la bola haya sido tocada.

Sec. 8. Un foul tip
Una bola bateada que va directamente del bate, no más alto que la cabeza del bateador, a las manos del receptor y es cogida legalmente por el receptor.
NOTA: No es un "foul tip" a menos que sea cogida y cualquier "foul tip" que es cogido es un "strike".
EFECTO, Sec. 8: (LR solamente). Se canta "strike", la bola permanece en juego y los corredores pueden avanzar con el riesgo de ser puestos "out".
(LL solamente). Se canta "strike", la bola está muerta.


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