Matrimonios enemistados

Página 1 de 2

Como prefacio a un interesante problema que muestra de qué modo un grupo de paseantes peleadores pueden cruzar un río en el mismo bote sin hundirlo, daré por hecho que todos los aficionados, viejos y jóvenes, están familiarizados con las astutas tácticas del barquero que tenía que cruzar un zorro, un ganso y un poco de maíz en un pequeño bote "sólo para dos".
En esta versión, un grupo de tres matrimonios que regresan de un "picnic" se ven obligados a cruzar un río en un pequeño bote. El bote sólo puede llevar a dos por vez, y ninguna de las damas sabe remar.

Ocurrió que el párroco Cinch, un predicador popular, se había enemistado con los otros dos caballeros del grupo. Como resultado, la señora Cinch estaba desavenida con las otras damas.

¿Cómo es posible que los caballeros lleven a todos al otro lado del río de tal modo que ninguna de las partes enemistadas crucen juntas o permanezcan, al mismo tiempo, en cualquiera de las dos riberas?. Otro rasgo curioso de las tensas relaciones de esta historia es que ninguno de los caballeros debe quedar en cualquiera de las dos riberas acompañado de dos de las damas.

El acertijo consiste sólo en ver cuántas veces debe cruzar la corriente el pequeño bote de dos plazas para transpprtar a todo el grupo, pero aprovecho la ocasión para decir que ni una persona entre mil está dotada de una mente que pueda calcularlo sin lápiz y papel, aunque esta facultad pueda adquirirse rápidamente.

Solución en página siguiente

Página 1 de 2


Paginas: