Futbol griego

Página 3 de 9

3.Futbol griego

Este relieve en mármol del Museo Nacional de Arqueología de Atenas muestra a un atleta griego haciendo equilibrio con una pelota en su muslo, presuntamente demostrándole una técnica de entrenamiento al muchacho. La pelota es claramente una folis, una pelota inflada, no una paganica flexible como en la primera parte de la imagen de las Chicas en Bikini. Los griegos seguramente jugaban una forma de fútbol, ya que el juego era popular en las calles de Roma (Ref. Cicerón), pero los griegos no nos dejaron ninguna descripción. El muchacho parece estar rebotando una pelota, pero puede estar llevándola, o haciendo algo con la tela.

Los romanos tenían libros de reglas para muchos de sus juegos de pelota, pero no perdura ninguna copia. Las reglas exactas para la mayoría de estos juegos no son conocidas y solo pueden ser inferidas. Tenían varios tipos diferentes de pelotas para sus juegos â?? pelotas duras, pelotas blandas, pelotas que rebotan, pelotas grandes y pelotas pequeñas. En efecto, al menos se pueden identificar seis distintos tipos de pelotas:
  1. La Trigon
  2. La Follis o Pila
  3. La Follis Pugillatorius o Follis pequeña
  4. La Pila Paganica
  5. La Harpastum
  6. Pelotas de lana
Los dos tipos de follis rebotaban seguro. La paganica y la harpastum no. Las pelotas hechas de lana habrían rebotado poco. La Trigon presumiblemente no rebotaba, pero la follis pudo haberse usado ocasionalmente en lugar de la trigon. Pero, ¿cómo pudieron hacer los romanos una pelota que rebotara? Hay al menos tres formas buenas que los artesanos de Roma pudieron haberla hecho :
  1. Con vejigas de cerdo infladas y envueltas apretadas en cuero, piel de cerdo o gamuza.
  2. Con cuerda de tripa (tendón de animal) enrollada en una pelota (muy similar a una pelota de goma) y envuelta en cuero o gamuza.
  3. Esponjas cortadas envueltas con tela y cuerdas.
Las dos primeras probablemente rebotarían bien, dependiendo de la calidad de los materiales y la fabricación, pero la tercera probablemente no rebotaría bien. Algunas personas en Turquía aún hacen pelotas de fútbol caseras de esta forma. Envuelven las esponjas con cuerdas para primero definir una esfera, y luego la envuelven con tela para protegerla.

El otro tipo de pelota hecha por los romanos, la paganica, era grande y flexible, y se rellenaba con plumas. Las paganicas se usaban como pelotas medicinales. Véase la oblonga en la imagen de las chicas en bikini.

Página 3 de 9
 

Paginas: