Reglamento reconstruido de Truc

Página 1 de 2

Reglamento reconstruido

1. Introducción
Data del siglo XVII, y probablemente también del siglo XVI. Las reglas reconstruidas se basan en reglas de 1739 y 1674.

Este juego es probablemente de origen catalán o valenciano; aunque la existencia de una variante inglesa del siglo XVII (llamada Put), junto con las variantes francesas antiguas y modernas, sugieren otras posibilidades.

2. Tipo y orden de la baraja
Usando una baraja de 40 cartas, el orden básico de las cartas es 3-2-1-Rey-Caballo-Sota-7-6-5-4. Las variantes en donde los cuatros y los cincos se descartan son frecuentes y estándares. La variante inglesa usa la baraja francesa completa, con el orden 3-2-1-Rey-Reina-Jack-10-9-8-7-6-5-4. Se conocen variantes con cartas altas especiales; una de las más viejas y más exitosas se llamaba Matarrata y también Truc d´Espaseta en Cataluña. Tenía las siguientes cartas altas: el As de Espadas, el As de Bastos, el Siete de Espadas y el Siete de Oros.

3. Objetivo
Los mecanismos del juego y el sistema de apuestas son idénticos a los del Rentoy. La diferencia está en el orden de captura de las cartas, y en la forma que se hacen las bazas.

Para hacer bazas, los palos son completamente irrelevantes. No hay palo de triunfo. No hay concepto de seguir un palo para una baza, y cualquier carta de cualquier palo puede capturar cualquier carta de índice inferior, sin importar su palo; por ejemplo, un Tres de Copas puede capturar a un Dos de Bastos. Esto significa que son posibles las bazas empatadas. ¿Qué se hace entonces con ellas?.

4. Bazas empatadas: una dificultad de la reconstrucción
Las primeras reglas escritas para este juego que conocemos, son las del Put inglés, un juego para dos jugadores (Cotton, 1674). Aquí la regla alega que si cada jugador hace una baza y empata otra, la mano como un todo está empatada. Sin embargo, esto contradice a todas las versiones modernas del juego; en todas ellas (en la actualidad jugadas en lugares tan diversos como Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay, Jaén, Valencia, Cataluña y Francia) los empates se deciden en favor de la primera baza hecha. En el caso improbable de tres bazas empatadas, algunas de las reglas modernas lo mantienen como un empate; pero muchas de ellas le dan el juego al grupo "más viejo".

Siguiendo las reglas de Cotton, está también la pregunta de quién tiene que salir en la tercera baza en caso de que en la segunda se empate. Cotton no responde a esta pregunta, pero las respuestas más probables serán que debe ser el jugador más viejo, o el ganador de la primera baza. Esta pregunta no aparece en otras variantes debido a que si un equipo ganó la primera baza y empató la segunda, es el ganador seguro, y la tercera baza no se juega.

Creemos que el acuerdo unánime de todas las versiones modernas contra Cotton en este punto es un fuerte indicio de que las reglas para los empates hechas por Cotton son específicas de la variante inglesa, quizás aún una invención idiosincrásica de Cotton. Se debe investigar más....

Página 1 de 2


Paginas: