"Carrers de pilota": El Raspall

Página 5 de 10

"Carrers de pilota": El Raspall

El raspall es también conocido como raspot o raspallot. El terreno de juego para jugar puede ser el trinquete y la calle, la diferencia más notable respecto al juego por alto es que la pelota se juega siempre como buena, aunque ruede por tierra, y debido a que la mano del jugador raspa el pavimento, es por lo que esta variedad tiene este nombre.

Se trata de un antiguo juego descendiente del Harpastum, aunque hoy en día es un completo desconocido. Se juega mucho en las tierras de más allá del Jucar, hasta la Safor, la Costera y la Marina. El trinquete de Gandia (El Zurdo) puede ser el más representativo. También es el juego predominante en los trinquetes de Oliva, Rafelcofer, Vilallonga, Castelló de la Ribera, Canals y en el de Genovés, aunque en estos trinquetes no se suelen jugar partidas. En otros trinquetes como los de Pedreguer, Gata o la Vall de Tavernes, se suelen alternar las modalidades por alto y el raspall. Jugado en la calle, es el deporte más popular en muchos pueblos en la Ribera Baixa, la Costera y en l'Horta de Valencia hoy en días solo se juega en un pueblo: Rafelbunyol, donde suele haber partida cada fin de semana.

Las partidas de esta modalidad pueden jugarse de forma individual (mano a mano), dobles (2 contra 2), triples (2 contra 3 y 3 contra 3) y pactadas (desafíos que usan otras combinaciones).

Los componentes de un equipo serán: el resto (que hará el saque), el mitger y el punter.

Comenzada la partida, cada equipo se coloca en una parte del trinquete, uno al resto y el otro en el dau.

El saque se hará botando la pelota dentro del dau y pegándole en golpe libre (se podrá adelantar el saque o poner cualquier raya de falta según pacto previo).

Una vez efectuado el saque si la pelota llegara al frontón por el aire, se devolverá al primer bote o al rebote del frontón (siempre que después no dé un segundo bote), y si la pelota llega por tierra se devolverá antes que pegue al tamborí, raspando con la mano.

Es misión de cada uno de los equipos procurar que la pilota de los contrarios no llegue a la raya (en la calle) o al tamborí (en el trinquete). En todo caso, gana el quinze el equipo que consigue que la pelota llegue, en las condiciones mencionadas, al tamborí o a la raya contraria.

Las partidas se disputaran a 5 juegos (25 tantos), y la contabilidad de cada juego es la misma que la del juego por alto: quinze, trenta, val y joc. Las partidas se juegan a menos tantos porque el esfuerzo del jugador es mayor, ya que la pelota va por tierra y casi siempre es buena, lo que da más oportunidades de jugarla.

En el trinquete, toda pelota que se encale en las galerías del resto será quinze para el equipo contrario. Cuando la pelota toque la escalera o a algún espectador sentado en ella se considerará parada. Dándose este caso, la pelota la saca el equipo al que le corresponde situando la pelota en tierra, en la raya donde ha quedado parada la pelota.

Todo jugador que toque la pelota con cualquier parte del cuerpo que no sea la mano o el antebrazo perderá el quinze.


Página 5 de 10
 

Paginas: